Salud

Colesterol alto: popular bebida para el desayuno ayuda a tener niveles "significativamente" más bajos

El colesterol alto puede aumentar el riesgo de complicaciones de salud graves, incluidas enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Afortunadamente, los ajustes simples de estilo de vida pueden hacer que los niveles altos caigan en picado.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 09:54

Caracterizado por la falta de síntomas, el colesterol alto puede ser difícil de detectar. Sin embargo, demasiada sustancia cerosa puede bloquear los vasos sanguíneos, lo que lo pone en mayor riesgo de sufrir afecciones de salud graves.

Si bien a muchos se les puede recetar un medicamento llamado estatinas para reducir al culpable, algunos podrían beneficiarse de cambios efectivos en el estilo de vida.

En caso de que no lo sepa, el colesterol alto describe tener demasiado de una sustancia grasa llamada colesterol en la sangre.

Los niveles elevados de esta sustancia se desencadenan principalmente por comer demasiados alimentos grasos y malas elecciones de estilo de vida.

Afortunadamente, hacer exactamente lo contrario y cambiar tu dieta puede ayudar a reducirlo.

Según una investigación publicada en la revista Lipids in Health and Disease, el jugo de naranja podría ayudar con la tarea de reducir los niveles altos.

El estudio analizó a 129 participantes entre las edades de 18 y 66 años.

Todos los sujetos trabajaban en una fábrica de jugo de naranja, lo que les brindaba acceso diario a jugo sabroso gratis.

El estudio encontró que el 41 por ciento de estos sujetos disfrutó de dos tazas de jugo de naranja por día durante al menos doce meses.

En particular, las dos copas consistían en 480 milímetros del jugo de fruta.

Los investigadores notaron que aquellos que disfrutaban regularmente de la bebida tenían niveles "significativamente más bajos" de colesterol total.

Estos hallazgos fueron consistentes entre las personas que tenían colesterol normal y también niveles altos.

Sin embargo, aquellos que omitieron su ingesta diaria de jugo de naranja no vieron los mismos resultados.

Otro beneficio experimentado por los grupos de jugo de naranja fue una mayor ingesta de vitamina C y ácido fólico.

El estudio concluyó que el consumo a largo plazo de jugo de naranja está asociado con niveles más bajos de colesterol total y colesterol “malo”.

No todo el colesterol es “malo”. Si bien el colesterol LDL es el culpable de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, el colesterol "bueno", también conocido como HDL, puede hacer exactamente lo contrario.

¿Por qué el jugo de naranja puede reducir el colesterol?

El jugo de naranja está repleto de flavonoides, principalmente hesperidina.

Esta golosina se ha relacionado previamente con varias propiedades beneficiosas, incluidos niveles más bajos de colesterol.

Además de eso, también se descubrió que la hesperidina aumenta el colesterol "bueno" y reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

Cuando se trata del ingrediente principal de la bebida del desayuno, las naranjas también podrían ofrecer efectos similares.

Heart UK explica que las frutas ricas en fibra pueden ayudar a reducir el colesterol.

Esto se debe a que la fibra puede impedir que parte del colesterol se absorba de los intestinos al torrente sanguíneo. Y la organización benéfica enumera el naranja como una buena fuente de esto.