Salud

Colesterol alto: el hormigueo es una condición conocida por aumentar el riesgo

El colesterol alto es una condición común, pero no muchos son conscientes de las sensaciones peculiares que pueden estar relacionadas. Tus dedos son una de esas peculiares señales de advertencia.
sábado, 2 de abril de 2022 · 03:17

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre.

Demasiado puede causar serios problemas de salud.

Esto puede ser un precursor de un ataque al corazón o de un derrame cerebral, de ahí la importancia de estar atento a los posibles síntomas de alerta temprana.

Los dedos dolorosos pueden ser una señal de advertencia de colesterol alto.

La acumulación de colesterol en los vasos de las piernas y las manos puede causar dolor en las extremidades.

Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos y los pies también es otro síntoma comúnmente asociado con niveles altos de colesterol.

El NHS dice que puede ser causado por varias cosas, como tener sobrepeso, fumar y no hacer suficiente ejercicio.

El médico consultor principal, el Dr. Rahul Agrawal, explicó cómo una sensación de hormigueo en los dedos de las manos y los pies también podría ser un signo clave de la afección.

También existe una condición llamada xantoma, que es donde la grasa se acumula debajo de la superficie de la piel, lo que advierte sobre niveles de colesterol peligrosamente altos.

Pueden aparecer pequeños bultos si el colesterol es demasiado alto, añadió.

El Dr. Don Grant, director clínico de The Independent Pharmacy, dijo que estudios anteriores han mostrado vínculos con problemas para dormir y colesterol alto.

Explicó que Michael Grandner, director del Programa de Investigación sobre el Sueño y la Salud de la Universidad de Arizona, notó la conexión en 2014 en un estudio publicado en el Sleep Journal.

Encontró que las personas que dormían menos de seis horas cada noche tenían más probabilidades de tener LDL, que es el colesterol malo.

El colesterol alto tiene vínculos con las enfermedades cardíacas y las investigaciones confirman que la falta de sueño estaba relacionada con esto.

Niveles bajos

Librar al cuerpo de los lípidos sanguíneos nocivos comienza limitando la ingesta de grasas no saludables, que suelen ser saturadas o transinsaturadas.

Pero hacer adiciones dietéticas saludables también puede producir resultados prometedores.

El consumo de entre cinco y 10 gramos de fibra soluble por día puede disminuir significativamente el colesterol LDL.

Esto se debe a que la fibra soluble se convierte en gel durante la digestión, lo que le permite unirse a las moléculas grasas y sacarlas del cuerpo.

Otros alimentos reconocidos por sus cualidades para combatir el colesterol incluyen los esteroles vegetales, que también se encuentran en las verduras y las legumbres, que bloquean el colesterol compitiendo contra él para su absorción.

Estudios anteriores han demostrado que la combinación de todos los elementos dietéticos mencionados anteriormente podría reducir los niveles de colesterol hasta en un 30 por ciento.

Y los investigadores han dicho que tal evidencia presenta un caso sólido para personalizar la nutrición para combatir el colesterol alto.