Salud

Estudio muestra que la vitamina K protege el cerebro contra el 'deterioro cognitivo'

La demencia es la lesión que resulta de una acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro. Todavía se están realizando esfuerzos para identificar sus causas para mejorar las medidas preventivas. Los hallazgos de un nuevo estudio han sugerido que la vitamina K podría ser muy importante.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 08:22

Las tasas de demencia están en camino de empeorar en los próximos años, con estimaciones que sitúan la prevalencia mundial en una alarmante cifra de 139 millones de personas para 2050.

Las predicciones han provocado ansiedad entre las comunidades médicas, que aún no han encontrado una cura.

Pero hay evidencia de que algunos nutrientes podrían retrasar, si no proteger, al cerebro contra la afección. Según nuevos hallazgos, la vitamina K, que se encuentra en las verduras de hoja verde, evita el deterioro cognitivo.

La vitamina K es reconocida principalmente por su papel en la coagulación de la sangre y la formación de huesos, pero una nueva investigación sugiere que también puede tener cualidades neuroprotectoras.

Según la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, la vitamina K se puede dividir en dos formas.

El tipo principal, que se encuentra en los vegetales de hojas verdes, se llama filoquinona, según el organismo de salud.

La segunda forma de vitamina K, que se encuentra en alimentos animales y fermentados, se llama menaquinona.

Un nuevo estudio en roedores ha demostrado que el nutriente podría afectar las capacidades cognitivas y podría tener la capacidad de mejorarlas.

Los hallazgos, presentados en la reunión de Biología Experimental, se basaron en una serie de experimentos realizados en ratas.

El ensayo de 17 meses de duración buscó establecer los efectos del suplemento de vitamina K menaquinona-7, una forma de vitamina K2, en las funciones cognitivas de los roedores.

El equipo observó niveles reducidos de deterioro cognitivo, depresión y ansiedad entre las ratas que tomaban suplementos de vitamina K.

Los roedores de este grupo también mostraron signos de una mejor memoria espacial y capacidad de aprendizaje, anotaron los investigadores.

El profesor Mohamed El-Sherbiny, autor principal del estudio, dijo a Medical News Today: “El proceso de envejecimiento está asociado con el deterioro de las funciones cerebrales.

“La vitamina K es una vitamina liposoluble natural […] protege al cerebro del desarrollo del Alzheimer.

Hay una cantidad diaria recomendada de vitamina K que varía con la edad.

El consumo de cantidades adecuadas de verduras y frutas es satisfactorio para mantener los niveles normales de vitamina K.

Sin embargo, también hay suplementos disponibles para sustituir los cursos naturales en casos de imposibilidad de consumirlos”.

Los investigadores del estudio encontraron que la vitamina K mostró un "impacto muy prometedor" al obstaculizar los cambios conductuales, funcionales, bioquímicos e histopatológicos relacionados con el envejecimiento en el cerebro de personas mayores que envejecen.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían tener fuertes implicaciones para los pacientes con demencia y sugieren que podría ser útil para monitorear los niveles en personas en riesgo.

En investigaciones anteriores, se demostró que la vitamina K reduce la muerte de las células nerviosas al proteger los nervios de sustancias nocivas en el cerebro.

Otros estudios sugieren que la vitamina D es igualmente importante para el cerebro, ya que se ha encontrado que las personas con niveles bajos son más propensas a desarrollar deterioro cognitivo.

Se ha sugerido que la vitamina D puede tener cualidades neuroprotectoras que también ayudan en la regulación del sistema inmunológico y el equilibrio del calcio.

También se cree que actúa como un neuroesteroide en el cerebro, lo que ayuda con los procesos de aprendizaje y memoria, así como con las respuestas al estrés, la ansiedad y la depresión.