Salud

Demencia: los primeros signos incluyen dificultad para recordar horas y fechas: signos para detectar

La demencia puede causar una serie de cambios y hay una variedad de signos a tener en cuenta. El diagnóstico temprano significa que su progresión se puede ralentizar en algunos casos, por lo que es importante detectar los signos temprano.
domingo, 3 de abril de 2022 · 10:12

Las investigaciones muestran que hay más de 850.000 personas sólo en el Reino Unido que tienen demencia. En el caso de Chile, en 2017 se estimaba que el número de personas afectadas por la enfermedad bordeaba los 200 mil.

La Clínica Mayo dice: “La demencia es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro.

Dependiendo del área del cerebro que esté dañada, la demencia puede afectar a las personas de manera diferente y causar diferentes síntomas”. De hecho, un signo puede tener dificultades para recordar horas y fechas.

El NHS dice que los síntomas de la demencia también pueden incluir problemas con el lenguaje, como el uso incorrecto de palabras o problemas para hablar, así como el movimiento y las dificultades para realizar las actividades diarias.

El organismo de salud explica: “Los síntomas de la demencia suelen empeorar con el tiempo.

En la última etapa de la demencia, las personas no podrán cuidarse a sí mismas y pueden perder la capacidad de comunicarse”.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer a menudo incluyen dificultad para recordar horas y fechas, y para asimilar nueva información, como aprender a hacer algo nuevo.

“También puede olvidar los nombres de caras y lugares familiares y tener dificultades para encontrar las palabras correctas cuando intenta decir algo”.

Fran agregó: “Puede haber signos de cambios en el comportamiento: a medida que pierde confianza y encuentra trabajo duro en la vida cotidiana, puede volverse retraído y perder interés en sus actividades habituales.

“A medida que la condición empeora, puede resultarle difícil planificar y tomar decisiones, puede confundirse fácilmente y ponerse ansioso, lo que puede provocar agitación.

“Es comprensible que estos cambios en los sentimientos y el comportamiento puedan causar mucha angustia a una persona y ponerla en mayor riesgo de depresión”.

Dementia Australia dice que los primeros signos de demencia "son muy sutiles" y pueden no ser evidentes de inmediato.

Agrega que los síntomas tempranos también varían entre pacientes individuales, pero hay una serie de signos tempranos.

Además de los problemas de memoria, un signo clave es el comportamiento repetitivo. Otros también encuentran que tienen dificultad para realizar tareas familiares y aislamiento social.

Dementia Australia agrega que los primeros signos también incluyen confusión sobre el tiempo y el lugar, problemas con el pensamiento abstracto, pérdida de iniciativa, juicio pobre o disminuido, problemas de lenguaje y otros cambios de comportamiento.

La Sociedad de Alzheimer señala que la mediana edad, desde los 40 hasta los 60 años, es un buen momento para comenzar a tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar demencia, aunque es útil tomar medidas a cualquier edad.

El NHS sugiere que los factores de riesgo como la pérdida de la audición, la depresión no tratada, la soledad o el aislamiento social, o estar sentado la mayor parte del día, también pueden ser importantes.

Algunos factores de riesgo de demencia son imposibles de cambiar, como la edad y la genética; sin embargo, la investigación sugiere que otros factores de riesgo también pueden ser importantes y es posible cambiarlos.

La regla general es que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro.

Como explica el NHS, un estilo de vida saludable también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, que son en sí mismos factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

El NHS Health Check puede ayudar a encontrar signos tempranos y decirle si tiene un mayor riesgo de ciertos problemas de salud que también pueden aumentar su riesgo de demencia.

Es un chequeo gratuito de su salud general para personas de 40 a 74 años que no tienen enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedad renal, y no han tenido un accidente cerebrovascular, y se ofrece cada cinco años.

El número de personas con demencia está aumentando quizás porque la gente vive más tiempo.