Salud

Ataque cardíaco: el consumo de café reduce la obstrucción de calcio en un 40 % y reducir el riesgo

El jurado está deliberando sobre si el café es beneficioso o perjudicial para la salud del corazón, pero existe la creencia generalizada de que las altas concentraciones de cafeína podrían interactuar peligrosamente con el órgano vital. Sin embargo, algunas investigaciones cuestionan esta creencia.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 11:28

Según el NHS, un ataque al corazón es una “emergencia médica grave en la que el suministro de sangre al corazón se bloquea repentinamente”.

La condición produce pocas señales de advertencia antes de atacar, por lo que actuar con rapidez es clave para sobrevivir a un evento.

Históricamente, los efectos del café se han considerado no rentables para las personas con problemas cardíacos. Pero algunas investigaciones muestran que el café podría evitar que los depósitos de calcio ingresen a las arterias, lo que ayuda a evitar la condición mortal.

Si bien las personas a menudo equiparan el consumo de café con la cafeína, los granos de café brindan una gran cantidad de otros compuestos saludables.

Son una excelente fuente de antioxidantes que combaten enfermedades, que se ha demostrado que reducen el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Según un cuerpo de investigación inicial, beber entre una y tres tazas de café al día podría reducir significativamente la cantidad de calcio depositado en las arterias que van al corazón.

El estudio, realizado en Corea del Sur, se realizó en una cohorte de 25.000 hombres y mujeres que se sometieron a exámenes de rutina.

Ninguno de los participantes mostró signos de enfermedad cardíaca al comienzo del estudio.

Después de que los participantes completaron una serie de cuestionarios, los investigadores pudieron establecer que aquellos que bebían de tres a cinco tazas de café al día tenían un 40 por ciento menos de calcio en las arterias.

Los que bebían de una a tres tazas de café al día tenían un 35 por ciento menos de calcio, en comparación con los que no bebían nada.

Por otro lado, quienes bebían una taza de café al día tenían un 23 por ciento menos de calcio en sus arterias.

A medida que una persona envejece, se vuelve cada vez más vulnerable a la acumulación de placa a base de calcio en sus arterias.

Esta placa puede rellenar el revestimiento interno de la aorta y otros vasos que van al corazón, lo que impide el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de obstrucción.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Heart en 2015, contrastan marcadamente con investigaciones anteriores que sugerían que el consumo moderado de café podría aumentar el riesgo de ataque cardíaco en un 60 por ciento.

Pero un nuevo estudio ha respaldado los beneficios del consumo de café, demostrando que también puede reducir las posibilidades de muerte prematura por problemas cardíacos.

Los últimos resultados, que se presentarán en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, parecen sugerir que el consumo de café en cualquier cantidad no se asoció con un mayor riesgo de problemas cardíacos.

Peter M Kistler, profesor y jefe de investigación sobre arritmias en el Alfred Hospital and Baker Heart Institute en Australia, y autor principal del estudio, dijo: "Debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. .

“De aquí es de donde pueden provenir los consejos médicos generales para dejar de beber café. Pero nuestros datos sugieren que la ingesta diaria de café no debe desalentarse, sino incluirse como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedades cardíacas.

"Descubrimos que beber café tenía un efecto neutral, lo que significa que no causaba daño, o estaba asociado con beneficios para la salud del corazón".

El estudio analizó datos de 382.535 personas sin enfermedad cardíaca conocida para establecer si el consumo de café aumentaba los riesgos para la salud del corazón.

De las 24.111 personas incluidas en el análisis que tenían una arritmia al inicio, beber café se asoció con un menor riesgo de muerte.

El profesor Kistler comentó: "Los médicos generalmente tienen cierta aprensión acerca de las personas con enfermedades cardiovasculares conocidas o arritmias que continúan bebiendo café, por lo que a menudo se equivocan por precaución y les aconsejan que dejen de beberlo por temor a que pueda desencadenar ritmos cardíacos peligrosos. .”

Aunque las tazas de café favorables fueron entre dos y tres, los investigadores desaconsejaron aumentar la ingesta de café, particularmente si la bebida hace que las personas se sientan ansiosas.

 

Otras Noticias