Salud

Ataque cardíaco: las bebidas dietéticas pueden no ser una 'alternativa saludable'

Los ataques al corazón son eventos potencialmente mortales en los que el suministro de sangre al corazón se bloquea repentinamente. La enfermedad cardíaca es la principal causa de emergencias como esta.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 09:29

Se puede prevenir siguiendo una dieta saludable. Sin embargo, consumir bebidas dietéticas puede no ser una opción saludable, advierte una investigación.

Las bebidas etiquetadas como “bebidas dietéticas” a menudo se venden como alternativas saludables a las bebidas azucaradas.

Pero su impacto real en la salud del corazón no se conoce completamente.

Estas bebidas a menudo se endulzan artificialmente. Sin embargo, la investigación indica que “puede que no sean la alternativa saludable que a menudo se dice que son”.

Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology ha analizado la relación entre el consumo de bebidas dietéticas y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La investigación se basa en datos de más de 100.000 personas.

Los participantes fueron asignados a uno de tres grupos, según su consumo de bebidas endulzadas artificialmente. Pueden ser no consumidores, consumidores bajos o consumidores altos.

En los primeros tres años de investigación, algunos participantes tuvieron los primeros casos incidentes de enfermedad cardiovascular.

Estos incluyeron ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios, síndrome coronario agudo y angioplastia.

Después de los primeros tres años, más de 1300 participantes experimentaron los primeros casos incidentes de enfermedad cardiovascular.

Los datos sugirieron que las personas que eran grandes consumidoras de bebidas dietéticas "tenían un mayor riesgo de sufrir una primera enfermedad cardiovascular".

El estudio señaló que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares era un 32 por ciento mayor entre los grandes consumidores de bebidas dietéticas.

Este riesgo aumentó un 20 por ciento al cambiar las bebidas dietéticas por bebidas azucaradas regulares.

El autor principal del estudio, Eloi Chazelas, dijo: “Nuestro estudio sugiere que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas.

“Estos datos brindan argumentos adicionales para alimentar el debate actual sobre impuestos, etiquetado y regulación de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente”.

Sin embargo, como explicaron los autores del estudio, esta investigación solo demostró que existe una asociación entre el consumo de bebidas dietéticas y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los edulcorantes artificiales en las bebidas dietéticas no son una causa comprobada de infarto.

"Para establecer un vínculo causal, se necesita la replicación en otras cohortes prospectivas a gran escala e investigaciones mecánicas", dijeron los autores.

Por ahora, como lo expresó la Clínica Mayo, "beber una cantidad razonable de refresco de dieta al día, como una lata o dos, no es probable que te haga daño".