Salud

Ataque cardíaco: su riesgo de sufrir un ataque cardíaco podría calcularse por su voz

En desarrollos recientes, un sistema de IA que ha sido entrenado usando las voces de más de 1000 participantes podría calcular el riesgo potencial de una persona de sufrir un ataque al corazón.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 02:27

Un ataque al corazón ocurre cuando una de las arterias que van al corazón se obstruye, lo que hace que el flujo de sangre se detenga repentinamente.

Esto generalmente desencadena una sensación repentina de opresión o dolor en el pecho, que puede extenderse al cuello, la mandíbula o la espalda.

La emergencia médica afecta a cientos de miles de personas cada año, matando a alrededor del 12 por ciento de los enfermos.

Según un nuevo estudio, las señales acústicas en pacientes en riesgo podrían ser detectadas por un software de inteligencia artificial años antes de un evento.

Una "herramienta de detección poderosa" podría identificar a los pacientes en riesgo de sufrir un ataque al corazón mediante el análisis de sus características de voz.

Según un estudio reciente, la tecnología podría captar 80 características de voz diferentes, como cadencia, amplitud, tono y frecuencia.

Los investigadores probaron la herramienta en una muestra de 108 pacientes remitidos a una radiografía para una evaluación de la salud de sus arterias coronarias.

Se pidió a los participantes que grabaran tres muestras de voz de 30 segundos utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes Vocalis Health.

Se instruyó a los sujetos para que leyeran un texto preparado y luego hablaran espontáneamente sobre una experiencia positiva, para la primera y segunda grabación respectivamente.

Para la muestra de voz final, se pidió a los participantes que hablaran libremente sobre una experiencia negativa.

Luego, las grabaciones fueron analizadas por el algoritmo Vocalis Health, un sistema basado en IA entrenado con más de 10,000 grabaciones de voz.

Durante el período de seguimiento de dos años, el 58,3 por ciento de los participantes con voz alta fueron hospitalizados por dolor en el pecho u otras emergencias, como un ataque al corazón.

Por el contrario, solo el 30,6 por ciento de los participantes con voz baja terminaron de nuevo en el hospital, según los hallazgos.

Con base en estos datos, los investigadores estimaron que los participantes con voces agudas tenían 2,6 veces más probabilidades de sufrir problemas importantes asociados con la enfermedad de las arterias coronarias.

El autor principal del estudio, el doctor Jaskanwal Sara, de la Clínica Mayo en los Estados Unidos, dijo: “La telemedicina no es invasiva, es rentable y eficiente y se ha vuelto cada vez más importante durante la pandemia.

“No estamos sugiriendo que la tecnología de análisis de voz reemplace a los médicos o los métodos existentes de prestación de atención médica, pero creemos que existe una gran oportunidad para que la tecnología de voz actúe como complemento de las estrategias existentes.

Proporcionar una muestra de voz es muy intuitivo e incluso agradable para los pacientes, y podría convertirse en un medio escalable para que mejoremos la gestión del paciente".

Usando la maquinaria, el equipo pudo identificar seis características relacionadas con la enfermedad de las arterias coronarias, que se combinaron en una sola puntuación, expresada como un número entre menos uno y uno.

La doctora Sara señaló:

“Nosotros mismos no podemos escuchar estas características particulares.

Esta tecnología está utilizando el aprendizaje automático para cuantificar algo que no es fácilmente cuantificable para nosotros usando nuestros cerebros humanos y nuestros oídos humanos".

Aún se desconoce qué mecanismos vinculan la voz de una persona con su corazón, pero los investigadores creen que el sistema nervioso autónomo podría estar involucrado.

El sistema nervioso autónomo se encarga de regular los procesos fisiológicos involuntarios que incluyen la presión arterial, la digestión y diferentes aspectos de la voz.

La doctora Sara agregó: “Por lo tanto, es posible que la voz pueda proporcionar pistas sobre cómo funciona el sistema nervioso autónomo y, por extensión, brindar información sobre la salud cardiovascular”.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, se presentarán en la Sesión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Cardiología el próximo mes.