Salud

Diabetes tipo 2: la actividad para disminuir directamente la glucosa en sangre y reduce el riesgo

La diabetes tipo 2 hace que el nivel de azúcar en la sangre de una persona suba demasiado. Los cambios simples en el estilo de vida son la mejor forma de tratamiento, incluido uno de los tipos de ejercicio más recomendados para reducir el azúcar en la sangre.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 14:16

La diabetes tipo 2 es una condición metabólica crónica caracterizada por resistencia a la insulina. Los niveles fluctuantes de azúcar en la sangre pueden tener efectos nefastos en el cuerpo, pero se ha demostrado que un ejercicio apunta directamente a esta falla del sistema.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda que las personas con diabetes tipo 2 comiencen un programa de entrenamiento de fuerza para ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

El entrenamiento de fuerza implica una serie de estiramientos o levantamientos, manteniendo cada estiramiento durante una cierta cantidad de tiempo, como 60 segundos, y luego se repite para cada parte del cuerpo a la que se dirige.  

Se dice que este tipo de entrenamiento es una de las mejores cosas que puede hacer por su cuerpo y es una parte clave de cualquier plan de acondicionamiento físico.

Los beneficios del entrenamiento de fuerza para la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Responde mejor a la insulina
  • Mejorar la forma en que utiliza el azúcar en la sangre
  • Perder peso
  • Reduzca el riesgo de enfermedades del corazón.

La investigación en el Internal Journal of Cardiology mostró que en las personas con diabetes tipo 2, el entrenamiento de fuerza puede ser más beneficioso para la regulación del azúcar en la sangre que el ejercicio cardiovascular.

El entrenamiento de fuerza se basa principalmente en el sistema metabólico glicolítico, o que usa glucosa, del cuerpo para obtener energía.

“A medida que realizamos un entrenamiento de fuerza, usamos el glucógeno muscular almacenado como combustible”, explica Nick Occhipinti, fisiólogo del ejercicio.

“Una vez que se agota este glucógeno muscular almacenado, comenzamos a movilizar glucógeno adicional del hígado y de la sangre. Esto ayuda a disminuir directamente la glucosa en sangre, así como a agotar las reservas de glucógeno muscular y hepático almacenadas, lo que le da a la glucosa en sangre un lugar al que ir la próxima vez que comamos”.

Ejemplos de actividades de entrenamiento de fuerza incluyen:

  • Máquinas de pesas o pesas libres en el gimnasio
  • Usando bandas de resistencia
  • Levantar pesos livianos u objetos como alimentos enlatados o botellas de agua en casa
  • Calistenia o ejercicios que usan su propio peso corporal para trabajar sus músculos (ejemplos son flexiones, abdominales, sentadillas, estocadas, sentadillas en la pared y tablones)
  • Clases que involucran entrenamiento de fuerza
  • Otras actividades que desarrollan y mantienen los músculos como la jardinería intensa.

La diabetes es causada por niveles demasiado altos de azúcar en la sangre, y alrededor de cinco millones de personas en el Reino Unido han sido diagnosticadas con esta afección.

Alrededor del 90 por ciento de todos los casos de diabetes son causados ??por diabetes tipo 2; donde la hormona insulina no funciona correctamente o el páncreas no puede producir suficiente.

El ejercicio regular podría ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Mantenerse activo es vital para los pacientes con diabetes, porque ayuda al cuerpo a usar los carbohidratos de manera más eficiente.

 

Otras Noticias