Salud

La mejor posición para dormir para reducir el riesgo de infarto al corazón, diabetes y Alzheimer

La longevidad a menudo se investiga con respecto a las prácticas realizadas en los hábitos diarios, pero ¿qué pasa con nuestros hábitos nocturnos? Se dice que la falta de sueño y las posiciones incorrectas para dormir aumentan una serie de enfermedades relacionadas con la edad.
martes, 15 de marzo de 2022 · 11:41

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión , ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y muchas otras afecciones crónicas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri han descubierto que la AOS no tratada también acelera el proceso de envejecimiento biológico y que el tratamiento adecuado puede retrasar o posiblemente revertir la tendencia.

La prueba de aceleración de la edad implica un análisis de sangre que analiza el ADN y utiliza un algoritmo para medir la edad biológica de una persona.

Con esto en mente, ¿cuál es la posición para dormir más beneficiosa para ayudar a reducir las enfermedades relacionadas con la edad?

El fenómeno de que la edad biológica de una persona supera su edad cronológica se denomina “aceleración epigenética de la edad”, y está relacionado con la mortalidad general y las enfermedades crónicas.   

"La aceleración de la edad no es exclusiva de la AOS: puede ser causada por una variedad de factores ambientales como fumar, una dieta deficiente o la contaminación", dijo el Dr. Rene Cortese, profesor asistente en el Departamento de Salud Infantil y el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina a Express.

"En la cultura occidental, no es raro que las personas experimenten una aceleración de la edad epigenética, pero queríamos saber cómo la AOS afecta la aceleración sistémica de la edad en comparación con aquellos que no padecen esta afección". 

La experta en sueño de Eachnight, Kiera Pritchard, revela que dormir de lado podría ser una de las mejores posiciones para dormir e incluso puede aumentar la longevidad.

Quizás la mayor ventaja de dormir de lado en lugar de boca arriba es que dormir de lado puede evitar los ronquidos.

Dormir boca arriba a menudo puede empeorar los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño.

Tu mandíbula, lengua y otros tejidos blandos colapsan en tu garganta cuando te acuestas boca arriba. El tejido blando colapsado estrecha las vías respiratorias y dificulta la respiración, lo que provoca ronquidos”.

En el estudio, el equipo de Cortese estudió a 16 adultos no fumadores a quienes se les diagnosticó AOS y los comparó con ocho sujetos de control sin la afección para evaluar el impacto de AOS en la aceleración de la edad epigenética durante un período de un año.

Después de un análisis de sangre de referencia, el grupo OSA recibió tratamiento de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) durante un año antes de volver a hacerse la prueba.  

“Nuestros resultados encontraron que las interrupciones del sueño inducidas por la AOS y los niveles más bajos de oxígeno durante el sueño promovieron una aceleración de la edad biológica más rápida en comparación con el grupo de control”, dijo Cortese.

“Sin embargo, los pacientes con AOS que se adhirieron a CPAP mostraron una desaceleración de la edad epigenética, mientras que las tendencias de aceleración de la edad no cambiaron para el grupo de control. Nuestros resultados sugieren que la aceleración de la edad biológica es al menos parcialmente reversible cuando se implementa un tratamiento eficaz de la AOS”. 

Se ha descubierto que los beneficios para la salud de dormir de lado no solo ayudan a reducir la apnea del sueño, sino que también pueden ayudar en una serie de otros problemas de salud.

“Dormir de lado evita que el ácido del estómago suba y mantiene el contenido del estómago en su lugar mejor que dormir boca abajo o boca abajo”, agregó Kiera.

“Cuando te acuestas boca arriba o boca arriba, el ácido del estómago puede fluir hacia el esófago y causar daños.

“Sin embargo, acostarse de lado asegura que la gravedad evitará que el ácido del estómago fluya hacia arriba. Los problemas digestivos que se pueden prevenir o controlar durmiendo de lado incluyen la acidez estomacal y el reflujo ácido”.

Limpia las toxinas del cerebro

Su cuerpo tiene un sistema de desechos conocido como el sistema linfático. Su función es eliminar los desechos del cerebro y también puede ayudar a administrar compuestos como glucosa, lípidos, aminoácidos y neurotransmisores.

Kiera señaló: “Tu posición para dormir puede influir en su eficacia.

“El sistema funciona de manera más eficiente cuando te acuestas de lado que boca arriba o de frente.

"Los científicos han sugerido que su función de eliminación de desechos puede desempeñar un papel clave en la prevención de enfermedades neurodegenerativas; por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer está relacionada con la acumulación de proteínas en el cerebro".