Salud

Diabetes: ¿Experimenta poliuria? La señal de alerta que ocurre 'sobre todo de noche'

La diabetes tipo 2 solo presenta síntomas cuando los niveles de azúcar en la sangre superan los niveles normales. Según Diabetes UK, ir al baño "especialmente" durante la noche debido a la poliuria es un signo de aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 01:00

La diabetes tipo 2 es una afección crónica en la que los niveles de azúcar en la sangre corren el riesgo de volverse demasiado altos.

Esto se debe a una disfunción en la forma en que el cuerpo produce insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Desafortunadamente, la diabetes tipo 2 no anuncia su presencia hasta que los niveles de azúcar en la sangre se vuelven consistentemente más altos de lo normal.

Un signo revelador de niveles altos de azúcar en la sangre es "orinar más de lo normal, especialmente por la noche", explica Diabetes UK.

Este síntoma, también llamado poliuria, es cuando el cuerpo orina más de lo normal y expulsa cantidades excesivas o anormalmente grandes de orina cada vez que orina.

La poliuria se define como el paso frecuente de grandes volúmenes de orina: más de tres litros al día en comparación con la producción diaria normal de orina en adultos de aproximadamente uno a dos litros.

Cómo se relaciona con la diabetes

La poliuria generalmente es el resultado de beber cantidades excesivas de líquidos (polidipsia), particularmente agua y líquidos que contienen cafeína o alcohol.

"También es uno de los principales signos de la diabetes mellitus. Cuando los riñones filtran la sangre para producir orina, reabsorben todo el azúcar y lo devuelven al torrente sanguíneo", explica Diabetes.co.uk.

El organismo de salud continúa: "En la diabetes, el nivel de azúcar en la sangre es anormalmente alto. No todo el azúcar se puede reabsorber y parte de este exceso de glucosa de la sangre termina en la orina, donde extrae más agua".

Como explica, esto da como resultado volúmenes inusualmente grandes de orina.

"Debe consultar a su médico si tiene exceso de orina durante varios días que no puede explicarse por un aumento de líquidos o medicamentos".

Otras señales de advertencia de niveles altos de azúcar en la sangre incluyen:

  • Orina más de lo normal, especialmente por la noche
  • tener mucha sed
  • Cansancio y letargo
  • Candidiasis bucal u otras infecciones recurrentes de la vejiga y la piel
  • dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso
  • Sentirse enfermo

"Los síntomas de la hiperglucemia se acumulan lentamente con el tiempo a medida que aumentan los niveles de azúcar, lo que significa que es posible que no los note hasta que su nivel de glucosa en sangre sea muy alto, momento en el que debe tomar medidas de inmediato para reducir sus niveles de azúcar en sangre", advierte Diabetes UK.

Tener niveles altos de azúcar en la sangre regularmente no es algo con lo que debas vivir.

"Esto se debe a que, a largo plazo, puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes, como neuropatía y retinopatía", explica Diabetes UK.

Cómo responder

El NHS dice: "Consulte a un médico si tiene alguno de los síntomas de la diabetes tipo 2 o si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2".

Según el organismo de salud, necesitará un análisis de sangre, por lo que debe acudir a un centro asistencial de salud.

“Cuanto antes se diagnostique la diabetes y se inicie el tratamiento, mejor. El tratamiento temprano reduce el riesgo de otros problemas de salud”, explica el organismo de salud.

Por lo general, las siguientes cosas suceden después de su diagnóstico:

  • El médico puede recetar medicamentos. Puede que le lleve tiempo acostumbrarse al medicamento y encontrar las dosis adecuadas para usted.
  • Por lo general, necesitará hacer cambios en su dieta y ser más activo.
  • Tendrás que acudir a revisiones periódicas de diabetes tipo 2
  • Tendrás que estar atento a ciertos signos para evitar otros problemas de salud.

¿Qué se incluye en una dieta para la diabetes?

La Clínica Mayo explica: "Una dieta para la diabetes simplemente significa comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir con los horarios regulares de las comidas.

"Una dieta para la diabetes es un plan de alimentación saludable que es naturalmente rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías. Los elementos clave son las frutas, las verduras y los cereales integrales. De hecho, una dieta para la diabetes es el mejor plan de alimentación para casi todo el mundo".

Si tiene diabetes o prediabetes, es probable que su médico le recomiende que consulte a un dietista para que lo ayude a desarrollar un plan de alimentación saludable.

La Clínica Mayo explica: "El plan lo ayuda a controlar su nivel de azúcar en la sangre (glucosa), controlar su peso y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como presión arterial alta y niveles altos de grasa en la sangre".