Alimentación y salud

Grasa visceral: OJO con el azúcar porque 'puede aumentar los kilos': ¿cuánto debería reducir?

La grasa visceral, también llamada grasa abdominal, puede ser muy dañina porque ataca los órganos vitales de su cuerpo. Afortunadamente, mejorar su dieta puede ayudar a reducir la grasa abdominal, y esto puede incluir reducir los niveles altos de azúcar.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 03:12

La grasa visceral puede presentar serios riesgos para la salud y se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2 . La grasa visceral se almacena dentro de la cavidad abdominal y, por lo tanto, se encuentra muy cerca, a menudo envolviéndose alrededor de una serie de órganos internos importantes, como el hígado, el páncreas y el intestino.

Aunque demasiada grasa corporal en cualquier lugar es mala para usted, la grasa visceral es particularmente mala ya que aumenta el riesgo de una serie de condiciones médicas graves.

Los especualistas afirman: “La mejor manera de perder peso si eres obeso es a través de una combinación de dieta y ejercicio y, en algunos casos, medicamentos. Consulte a un médico de cabecera para obtener ayuda y asesoramiento”.

“Medir la cintura es una buena manera de comprobar que no se acumula demasiada grasa alrededor del estómago, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular.

“Puedes tener un IMC saludable y aún tener un exceso de grasa abdominal, lo que significa que aún estás en riesgo de desarrollar estas condiciones”.

El índice de masa corporal (IMC), si bien sigue siendo útil, ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por no ser una representación completa de la composición corporal o la salud.

Tu IMC puede decirte si estás cargando demasiado peso, pero no puede decirte si estás cargando demasiada grasa.

Berkeley Health Nutrition Action dijo: "Reducir a 100 calorías (6½ cucharaditas) por día para las mujeres y 150 calorías (9½ cucharaditas) por día para los hombres podría significar cinturas más delgadas y un menor riesgo de enfermedad".

Afirma que hay más evidencia que sugiere que las bebidas azucaradas "pueden" aumentar de peso ".

Comer demasiada azúcar puede hacer que aumente de peso y también puede causar caries".

Se recomienda que los adultos no consuman más de 30 g de azúcares libres al día (aproximadamente el equivalente a siete terrones de azúcar).

Especialistas dicen: “Si tiene sobrepeso, los cambios en su dieta y niveles de actividad física son el primer paso para ayudarlo a perder peso.

"Su médico de cabecera o enfermera de práctica puede ayudarlo a evaluar su dieta actual y sus niveles de actividad física, y establecer metas personales para el cambio".

El exceso de peso hace que la grasa se acumule alrededor de los órganos vitales, lo que dificulta que el cuerpo luche contra enfermedades como el cáncer , las enfermedades cardíacas y ahora COVID-19.

Si tiene sobrepeso o vive con obesidad, bajar de peso puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves.

Harvard Health dice: “Los estudios han demostrado que puede ayudar a eliminar la grasa visceral o prevenir su crecimiento tanto con actividad aeróbica (como caminar a paso ligero) como con entrenamiento de fuerza (ejercicio con pesas).

“Los ejercicios puntuales, como los abdominales, pueden tensar los músculos abdominales pero no eliminarán la grasa visceral. El ejercicio también puede ayudar a evitar que la grasa regrese”.

También enumera otros factores a evitar:

  • “No fumes. Cuanto más fume, más probable es que almacene grasa en el abdomen en lugar de en las caderas y los muslos.
  • Consigue tu sueño. Muy poco es malo. Un estudio de cinco años encontró que los adultos menores de 40 años que dormían cinco horas o menos por noche acumulaban significativamente más grasa visceral. Pero demasiado tampoco es bueno: los adultos jóvenes que durmieron más de ocho horas también agregaron grasa visceral. (Esta relación no se encontró en personas mayores de 40 años)”.

 

Más de