Salud

Grasa visceral: el trastorno del sueño relacionado con la peligrosa grasa abdominal

La grasa visceral es invisible a simple vista, pero a medida que la grasa se acumula alrededor de los órganos abdominales, pueden ocurrir problemas de salud. Un trastorno del sueño podría estar relacionado con la peligrosa grasa abdominal.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 13:06

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, investigaron si la obesidad de la grasa visceral es un factor independiente del trastorno del sueño, la apnea del sueño.

La apnea del sueño es cuando una persona deja de respirar momentáneamente durante la noche. Las parejas de los afectados pueden despertarse con "ruidos de jadeo, resoplido o asfixia" o "ronquidos fuertes".

Las personas afectadas de forma independiente por la apnea del sueño pueden despertarse mucho durante la noche.

Durante el día, la persona afectada por la apnea del sueño puede sentirse muy cansada, tener dificultades para concentrarse y cambios de humor.

Una señal reveladora de la apnea del sueño es si te despiertas con dolor de cabeza a primera hora de la mañana.

En el artículo de investigación, los autores señalaron que la apnea del sueño "alcanza su punto máximo en la mediana edad".

Para el experimento, todos los sujetos de investigación fueron monitoreados en un laboratorio de sueño.

Se registraron las mediciones de las etapas del sueño, la apnea del sueño y el porcentaje de saturación mínima de oxígeno.

Aquellos que fueron diagnosticados con apnea del sueño tenían niveles más altos de hormonas de grasa visceral, como la leptina.

Además, aquellos con apnea del sueño tenían más citoquinas inflamatorias, que causan fatiga y que producen resistencia a la insulina.

Los pacientes que padecían apnea del sueño normalmente tenían mayores reservas de grasa visceral que otros pacientes que coincidían con su índice de masa corporal pero que no tenían apnea del sueño.

Los investigadores concluyeron que existe una "fuerte asociación independiente entre la apnea del sueño, la obesidad visceral y la resistencia a la insulina".

Peligros para la salud de la grasa visceral

Expertos de la Facultad de Medicina de Harvard señalaron que "la grasa visceral se ha relacionado con alteraciones metabólicas".

Los ejemplos incluyen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

El NHS explicó: "La enfermedad cardiovascular (ECV) es un término general para las condiciones que afectan el corazón o los vasos sanguíneos".

Las enfermedades cardiovasculares incluyen: enfermedades del corazón, angina, hipertensión y demencia vascular.

Estas condiciones afectan a alrededor de siete millones de personas en el Reino Unido y son una "causa importante de discapacidad y muerte".

Cómo reducir la grasa visceral y el riesgo cardiovascular

Expertos de la Clínica Mayo señalaron que la grasa visceral responde bien al ejercicio físico.

Si puede adaptar 150 minutos de actividad moderada cada semana, donde su frecuencia cardíaca es ligeramente elevada, puede eliminar esa grasa abdominal dañina.

Una de las maneras más fáciles de hacer esto es comprometerse a caminar a paso ligero todos los días.

Además de mover el cuerpo diligentemente, es importante controlar el tamaño de las porciones de alimentos.

También es igual de importante asegurarse de que los alimentos que consume sean saludables.