Salud

Ajo y Miel: receta, beneficios y usos

Una combinación de ajo y miel es uno de los remedios herbales clásicos que se ha utilizado durante muchos años para curar los resfriados y la tos, así como para perder peso. Ambos tienen propiedades inmunoestimulantes y compuestos naturales que han demostrado los efectos positivos en la salud.
martes, 1 de febrero de 2022 · 09:41

Ajo y miel

El ajo contiene alicina, un compuesto organosulfurado que ayuda a aumentar los niveles de inmunidad.

Muchos estudios preclínicos sugieren que los compuestos organosulfurados del ajo podrían tener actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y cardioprotectoras.

La miel también contiene biocompuestos que tienen propiedades antimicrobianas y antibacterianas.

Cuando se combinan, el ajo y la miel se consideran un poderoso remedio casero para estimular el sistema inmunológico y mejorar la salud en general.

Si bien triturar ajo con miel es la forma más rápida de obtenerlo, se sabe que la miel de ajo fermentado tiene enormes beneficios para la salud.

Receta de ajo fermentado y miel

La forma más común de tener ajo y miel como remedio a base de hierbas es la miel de ajo fermentada. Aquí está el paso a paso del proceso para hacerlo.

Aparato: Tarro de cristal - Tiempo de preparación: 10 minutos - Tiempo de fermentación: 3 días - Tiempo Total: 10 minutos Porciones: 1 taza.

Ingredientes

12 dientes de ajo [7]
1 taza de miel cruda

Instrucciones

Para hacer miel de ajo fermentada, necesitará un frasco de vidrio resistente al calor limpio de 1 cuarto de galón. Use uno con boca ancha para tener un acceso más fácil a los dientes de ajo. 

Los dientes de ajo se pueden preparar de la manera que prefiera. Puede optar por pelarlo por completo o mantener la fina capa de papel. Además, puede usar el diente de ajo entero, triturarlo ligeramente o picarlo. 

Coloque el ajo en el frasco. Vierta la miel sobre el ajo. Puedes revolverlo para asegurarte de que todos los dientes de ajo estén cubiertos de miel. Cierra la tapa del frasco y déjalo reposar durante 3 días. 

Retire la tapa del frasco y deje salir los gases. Es posible que vea pequeñas burbujas en esta etapa. Déjalo reposar durante una semana. Debes abrir la tapa cada dos días y revolverla un poco. 

La miel de ajo fermentada está lista para usar. Puedes guardarlo a temperatura ambiente durante un mes. 

notas

Si la miel se solidifica, puedes llevarla a temperatura ambiente calentándola en el microondas o en una cacerola a fuego lento. 
Puede usar la miel con sabor a ajo en pollo o pescado a la parrilla, o como salsa para pollo frito picante. 

Beneficios del ajo y la miel

Veamos los beneficios más importantes del ajo y la miel.

Medicamento antimicrobiano natural alternativo

Un informe de investigación de 2013 reveló que el ajo en combinación con miel de tazma (miel producida en Etiopía por abejas sin aguijón) tenía potentes propiedades antimicrobianas.

Los investigadores descubrieron que la mezcla de ajo y miel era eficaz contra la Salmonella , Staphylococcus aureus , Lyesria moncytogenes y Streptococcus pneumonia.

El tónico a base de hierbas ayudó a inhibir el crecimiento de estas bacterias que causan infecciones bacterianas patógenas. Otro estudio de investigación confirmó estos resultados y también encontró que cuando los dos se usan juntos, parecen prolongar o mejorar la vida útil del otro. 

Puede reducir el riesgo de ataque cardíaco

El ajo, en diferentes formas, como fresco, en polvo y añejo, se ha asociado durante mucho tiempo como un poderoso alimento natural que puede ayudar a mantener la salud del corazón.

La investigación en estudios con animales y humanos muestra que el ajo puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, al mismo tiempo que previene la formación de coágulos de sangre.

Asimismo, la miel es rica en compuestos fenólicos, que actúan como antioxidantes naturales y ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

Remedio natural para el alivio del resfriado y la gripe

La miel (natural sin endulcorantes añadidos) tiene poderosas propiedades antivirales, según la investigación.

La alicina, el ingrediente principal del ajo, ayuda a mejorar la respuesta de lucha contra las enfermedades en los glóbulos blancos del cuerpo, especialmente cuando se encuentran con los virus que causan el resfriado común y la gripe.

El ajo fermentado o el ajo añejo, en particular, ayuda a reducir la gravedad de los síntomas de los resfriados y la gripe. 

Otros beneficios para la salud incluyen:

Puede impulsar la pérdida de peso.
Puede proteger la salud del cerebro.

Sin embargo, no hay suficientes estudios para verificar estas afirmaciones. El ajo fermentado en miel también se ha promocionado como una cura natural para la disfunción eréctil, pero solo un modelo animal ha mostrado una posible asociación positiva. 

Efectos secundarios

Generalmente, el ajo en la miel se tiene en pequeñas cantidades como un remedio a base de hierbas y no puede causar efectos secundarios dañinos. Puede experimentar mal aliento o tal vez olor corporal.

En exceso, el ajo crudo puede causar acidez estomacal o malestar estomacal. Tanto el ajo como la miel pueden causar reacciones alérgicas en ciertas personas.

Las personas con alergia al polen deben tener cuidado al consumir miel, ya que puede causar sibilancias, tos y reacciones en la piel , entre otros síntomas. Además, la miel contiene azúcar natural y debe consumirse con moderación. 

El ajo también puede interactuar con ciertos medicamentos como los anticoagulantes como la warfarina. También puede disminuir la eficacia de saquinavir, un fármaco utilizado para tratar la infección por VIH.