Psicología

6 maneras de convencerte de no renunciar a tus sueños

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes la idea de cambiar un área de tu vida y te sientes con mucho entusiasmo y rápidamente con desánimo y desmotivación?
miércoles, 26 de enero de 2022 · 15:42

Empiezas tan al máximo de buenas intenciones pero poco a poco te encuentras poniendo excusas como "No tengo tiempo" o "No sé lo suficiente y necesito aprender más". 

¿Por qué nos quedamos atrapados en este patrón agotador de inventar excusas y rendirnos?

Todos tenemos una zona de confort establecida que, extrañamente, si permaneces demasiado tiempo en ella, comienza a sentirte incómodo. A medida que avanza hacia el borde de esa zona de confort, es como tener una banda elástica a su alrededor. 

Tienes otra banda elástica a tu alrededor que te conecta con tu vida y tu yo elevados.

El problema es que, una vez que llegas al borde de esa banda elástica que te sujeta a lo viejo , es posible que tu subconsciente quiera llevarte de vuelta a la "seguridad". Después de todo, sabes cómo hacer esa vida. Entiendes muy bien esa forma de ser y de verte.

mujer levantando los brazos en señal de triunfo

Empiezas tan al tope de buenas intenciones pero poco a poco te encuentras poniendo excusas como "Estoy demasiado ocupado y realmente no tengo tiempo" o "No sé lo suficiente y necesito aprender más". 

¿Por qué nos quedamos atrapados en este patrón agotador de inventar excusas y rendirnos?

Todos tenemos una zona de confort establecida que, extrañamente, si permaneces demasiado tiempo en ella, comienza a generar incomodidad. A medida que avanzas hacia el borde de esa zona de confort, es como tener una banda elástica a tu alrededor. 

Tienes otra banda elástica a tu alrededor que te conecta con tu vida y tu yo elevados.

El problema es que, una vez que llegas al borde de esa banda elástica que te sujeta a lo viejo , es posible que tu subconsciente quiera llevarte de vuelta a la "seguridad". Después de todo, sabes cómo hacer esa vida. Entiendes muy bien esa forma de ser y de verte.  

Las excusas pasan porque aún no sabes cómo ser o hacer el nuevo “tú” que aspiras a ser. 

Las viejas historias y creencias del inconsciente están alimentando tu subconsciente y estás escuchando el lenguaje de esto en tu cabeza:  no eres lo suficientemente bueno, no tienes lo que se necesita, o no tienes el tiempo, el conocimiento o los recursos y Y así sigue y sigue.

mujer haciendo señal de triunfo

Aquí hay 6 pasos para ayudarte a dejar de poner excusas.

1. Reconoce estas excusas como no-verdades.

El hecho de que tuviste el deseo de crear un cambio demuestra que una parte de ti que sabe que lo tienes en ti para crear y hacer que suceda. Es la guía de su poder y potencial, tu superconsciente.

¿Entonces lo que hay que hacer? 

Muchos creen otra falsa verdad: que para avanzar necesitan curar algo, como si de alguna manera estuvieran rotos y necesitaran arreglo.

Esta es una táctica de evitación.

Sí hay momentos de buscar apoyo para cambiar, sin embargo eso no quiere decir que no estés mal; eres perfectamente capaz de dar un paso adelante y entrar en tu aspiración. Si no, no habrías aspirado al cambio que tanto anhelas.

2. Sal del asiento del pasajero y vuelve a ponerte al volante de tu propia vida.

Coloca tus miedos, dudas e inseguridades en el asiento del pasajero y trátalos como si fueran pasajeros molestos que no se callan. 

Conduce hacia tus objetivos sin importar lo que digan estas excusas e inseguridades. Decide escuchar otra voz, una voz más poderosa . La voz que susurraba desde lo más profundo llamándote a ir a por ello.

Quien dice la verdad dentro de ti ha estado desnutrido durante la mayor parte de tu vida porque has estado creyendo en tus historias, excusas y creencias inconscientes.

cartas de naipe

3. Siéntete cómodo sintiéndote incómodo por un tiempo.

El miedo al cambio es tu amigo que puede estar diciéndote que vas en la dirección correcta. Que vas a tener que crecer y dejar atrás viejos patrones y comportamientos que crecer es menos incómodo que quedarse estancado. 

A medida que descubres tus viejas creencias e historias inconscientes,  se vuelven cada vez más débiles y lo nuevo se vuelve más fuerte. La banda elástica a la vieja se rompe.

Pero puede llevar un poco de tiempo, así que siéntase cómodo con su incomodidad.

  

4. Mantén tu palabra para ti 

Ir más allá de la zona de confort también requiere que te alinees con el hecho de que tu palabra es tu vínculo. Si dices que vas a hacer algo, lo haces. Deja tus excusas a un lado.

Romper tu palabra contigo mismo es lo que te drena la energía y alimenta las falsas creencias. “Te dije que no eres lo suficientemente buen@” o “No estás a la altura”.

Es posible que tenga que inclinarse y esforzarse para hacer lo que se necesita, la recompensa es que se energiza y se siente bien consigo mismo para moverse.

Mantener tu palabra es poderoso.

hombre mostrando un trofeo

5. Pregunta "¿Esto me está dando el resultado que busco?"

Recuerda que para crear el cambio necesitas cambiar. Necesitas convertirte en la próxima versión mejorada de ti.

Piensa de una manera que esté alineada con tu resultado, sienta de una manera que esté alineada con su resultado, actúa de una manera que esté alineada con su resultado.

En tu nuevo campo de juego, la vida te traerá las personas y las circunstancias que te ayudarán a convertirte en la persona que necesitas ser para tener lo que deseas.

6. Cambia tu lenguaje

No puede darse el lujo de usar un lenguaje antiguo como "no está destinado a ser".

En su lugar, debe preguntarse: "¿Qué se me pide que aprenda aquí y cómo respondería mi propio nivel superior?"

Otra gran pregunta es, "¿cómo me lleva esto a mi resultado final?" Lo sabrás por tu respuesta: proactiva o reactiva. Reactivo es representar algo viejo , así que cambie su lenguaje a proactivo.  

  

Sé testigo de cómo te vuelves reactivo y elige hacerlo de manera diferente. No elijas conscientemente alimentar lo falso.  

Habrá momentos para mirar hacia la cima de la montaña (el resultado deseado) y habrá momentos en que esto sea demasiado desalentador. Cuando sea demasiado desalentador, simplemente mire justo en frente. Un paso y luego otro.

Toma en cuenta los siguientes puntos que te servirán de referencia para seguir adelante:  

  • Cuando las excusas entran en mi mente (por ejemplo, "Estoy demasiado cansado"), digo "5,4,3,2,1" y despego. Me levanto y hago lo que hay que hacer.
  • Una vez completado, tengo más energía y me siento bien conmigo mismo por haber tomado medidas.
  • Entonces, inclínate, asume la responsabilidad de tu vida , siéntete cómodo sintiéndote incómodo a veces y siéntete reconfortado sabiendo que el miedo es tu amigo animándote mientras te diriges en la dirección correcta. 
  • La vieja banda elástica eventualmente se romperá si continúa moviéndose. 
  • Tus viejas creencias e historias no son tu verdad, así que no las alimentes más.
  • La vida te está brindando todo lo que necesitas para tener éxito, incluso si no puedes verlo en ese momento. Estás creciendo hacia la próxima versión de quién necesitas ser para tener lo que deseas. Eventualmente te encontrarás listo para hacerlo todo de nuevo. 

Disfruta el viaje, ¡lo tienes!