Psicología

10 pasos para ser más sociable y mejorar tus relaciones, incluso si eres de personalidad introvertida

El acto de salir de tu caparazón y tratar de ser más sociable puede ser una tarea bastante desalentadora, especialmente si eres un introvertido al que le cuesta hablar con gente nueva.
martes, 25 de enero de 2022 · 00:43

Partamos de la base de que no tiene nada de malo estar en soledad y disfrutar de estar sin otras personas. De hecho, se ha comprobado que pasar tiempo a solas puede mejorar mucho tu mente y también revitalizar tu cuerpo.

Sin embargo, también es importante socializar con otras personas y, a cambio, crear nuevos lazos con diferentes personas. 

Aquí te mostramos cómo ser más sociable en 10 sencillos pasos (incluso si eres introvertid@).

1. Cambia tu mentalidad.

No conocerás gente nueva si estás pensando constantemente en lo que puede salir mal en cualquier situación social en la que te estés metiendo. Es importante ingresar a cada nuevo entorno social con una actitud positiva e incluso algunas afirmaciones positivas . 

Pueden incluir cosas como:

  • "Haré nuevos amigos".
  • "Es posible que este inicio de conversación no haya funcionado, pero tengo fe en que lo hará el próximo".
  • "Si no tengo éxito hoy, funcionará la próxima vez".

Las manifestaciones y la creación de garantías positivas pueden mejorar en gran medida sus posibilidades de ingresar a un entorno con un resultado final exitoso. ¡No tengas miedo de probarlo!

2. Inicie conversaciones.

Cada vez que ingreses a una situación social, no tengas miedo de acercarte a extraños y comenzar conversaciones. Puede ir desde retomar una pequeña charla  hasta encontrar algo en común y entablar una conversación al respecto.

A las personas también les encanta hablar de sí mismas, y eso puede ser un gran rompehielos. Dependiendo de lo que escuches puedes hacer más preguntas o validarlas o compartir un detalle personal tuyo.

Si está atascado y necesitas ayuda para iniciar una conversación , aquí hay algunos:

  • ¿Tienes aficiones o intereses interesantes?
  • ¿Cuál ha sido el mejor lugar al que has viajado recientemente?
  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?

El truco para iniciar una conversación es salir de tu cabeza y decir casi cualquier cosa. Algo simple funciona mejor desde una pregunta hasta un cumplido. La mayoría de las personas están felices de hablar por un corto tiempo y serán amigables.

Puedes comenzar practicando en situaciones de bajo riesgo, como en la tienda de conveniencia cuando paga o en la fila para pagar en la tienda de comestibles. Comienza poco a poco: solo una oración o dos y quítate la presión. Te sentirás más cómodo con la práctica y luego continuará estirándose e intentando conversaciones más largas.

¡La práctica hace la perfección!

10 pasos para ser más sociable y mejorar tus relaciones, incluso si eres de personalidad introvertida
10 pasos para ser más sociable y mejorar tus relaciones, incluso si eres de personalidad introvertida / Foto de Pexels

3. Encuentra maneras de involucrarte

Encontrar actividades o pasatiempos que te permitan rodearte de diferentes grupos de personas es probablemente la mejor manera de socializar.

Si estás buscando activamente eventos que contengan cosas que le interesen, también significa que estará rodeado de personas de ideas afines. Entablar conversaciones con personas que comparten los mismos intereses genuinos que tú puede ser mucho más fácil.

Prueba cualquier cosa, desde un evento de creación de redes, hasta ser voluntario para una organización, e incluso asistir a una clase de arte o un evento social de algún tipo. 

4. Organiza un evento.

Si eres el tipo de persona que disfruta hospedar, esta es una excelente oportunidad para conocer gente nueva y practicar tus habilidades sociales.

Puedes invitar a amigos actuales y pedirles que traigan personas, lo que puede aumentar en gran medida sus posibilidades de hablar con gente nueva. También puede ser una gran prueba para salir de tu zona de confort y obligarte a superar la ansiedad social que puede surgir al interactuar con una nueva multitud de personas.

Puedes variar desde algo que aloja semanalmente hasta algo que puede alojar mensualmente. De cualquier manera, es una forma de divertirse, pero también de tener el control del evento.

5. Ten un lenguaje corporal acogedor.

Nueve de cada diez veces, la apariencia de una persona puede determinar si eres accesible o no.

Si estás en cualquier tipo de evento o reunión social, es importante que parezca que estás listo para tener conversaciones e interacciones con las personas. Pararse en la esquina con los brazos cruzados o mirar constantemente su teléfono puede dar automáticamente a las personas la impresión de que preferiría no estar en ese evento determinado, lo que hará que no quieran acercarse a usted.

Podrías ser la persona más amigable del planeta, pero tu lenguaje corporal fácilmente puede decir lo contrario .

Algunos consejos sobre un mejor lenguaje corporal incluyen:

  • 1. Sonríe, salude con la mano o incluso asienta con la cabeza en reconocimiento a otras personas en el evento.
  • 2. Trata de hacer contacto visual con las personas alrededor de la habitación como una forma de invitarlas a hablar contigo.
  • 3. Muévete y mézclate con otras personas, no te quedes en una esquina de la habitación.

6. Se un buen oyente

La parte más memorable de conversar con alguien es saber que la otra persona realmente está escuchando lo que tienes que decir. No hay nada peor que estar en una conversación con otra persona y darse cuenta de que no está escuchando y, por lo tanto, no le importa lo que tiene que decir.

Al ser un buen oyente , también está demostrando que tiene un interés genuino en la conversación, lo que hará que la gente quiera buscarlo y tener más conversaciones.

Estar completamente involucrado en una situación social muestra que estás involucrado y te preocupas por el tema, lo que conduce a interacciones más estimulantes con las personas.

10 pasos para ser más sociable y mejorar tus relaciones, incluso si eres de personalidad introvertida / Foto de Pexels
10 pasos para ser más sociable y mejorar tus relaciones, incluso si eres de personalidad introvertida / Foto de Pexels

7. Haz de la socialización una prioridad

Esto puede parecer un hecho para algunas personas, pero para otras, a veces puede no estar al frente de nuestras mentes.

Como todo lo demás, hacer tiempo para socializar y salir es realmente importante, y si desea mejorar sus habilidades sociales y formar nuevas relaciones, entonces es aún más importante.

Intenta salir al menos una vez a la semana. Es importante que, incluso en tiempos estresantes, se tome un tiempo libre para disfrutar y darse un capricho. No deberías pasar mucho tiempo sin salir y socializar con diferentes personas. 

8. Di que sí cuando la gente te pida salir contigo

No seas la persona que siempre cancela o dice que no cuando las personas piden salir. Las mejores experiencias pueden ocurrir cuando aceptas salir y, a partir de ahí, puedes conocer gente nueva y divertida.

Trata de no dejar que su timidez o aversión a salir porque cree que no conocerá a nadie le impida salir y pasar un buen rato. Incluso si no conoces a nadie en el evento al que te invitaron, es probable que termines saliendo con al menos algunas interacciones positivas y planes potenciales para reunirte con estas nuevas personas nuevamente.

Así que acostúmbrate a decir 'sí' y definitivamente no te arrepentirás.

9. Extiende tus propias invitaciones

Aunque es importante decir 'sí' cuando otras personas te invitan a salir, es aún más importante extender tus propias invitaciones a las cosas.

Incluso si solo se trata de pasar el rato en un ambiente informal, formar esas conexiones sociales y expandir sus amistades puede suceder simplemente comunicándose con otros. Si no se comunica de manera constante, podría dar la impresión de que realmente no le importa la relación.

Es otra excelente manera de trabajar en sus habilidades sociales y de salir de su zona de confort para poder interactuar con las personas.

10. Busca ayuda profesional

A veces, nuestra ansiedad social no se puede solucionar simplemente entrando a un evento o fiesta y comenzando a conversar con extraños. A veces, los problemas son más profundos que eso y es posible que deba buscar recursos externos o ayuda profesional.

No tengas miedo de comunicarte con terapeutas o incluso tratar de encontrar grupos de apoyo en línea para personas que luchan con la socialización y/o la ansiedad social.

No hay nada de malo en reconocer que necesita ayuda y luego salir activamente a buscarla. Formar conexiones humanas es importante, pero también lo es poner tu salud mental en primer lugar. 

10 pasos para ser más sociable y mejorar tus relaciones, incluso si eres de personalidad introvertida / Foto de Pexels
10 pasos para ser más sociable y mejorar tus relaciones, incluso si eres de personalidad introvertida / Foto de Pexels