Salud

Esta es la edad máxima que los humanos pueden alcanzar según la ciencia

La ciencia ha dilucidado la edad máxima que puede alcanzar la vida humana hasta el momento. Este límite podría extenderse si se desarrollaran verdaderas terapias antienvejecimiento.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:32

Los investigadores creen haber identificado el límite superior de mortalidad humana: 150 años. 

Esto superaría el récord actual para el ser humano más viejo, Jeanne Calment, quien falleció en 1997 a los 122 años, pero seguro que pone un freno a los esfuerzos por vivir para siempre.

Usando una aplicación para iPhone y una gran cantidad de datos médicos de voluntarios en el Reino Unido y Estados Unidos, los científicos creen haber confirmado la edad máxima que las personas pueden anticipar que vivirán, escribieron los investigadores en un estudio publicado el martes en la revista Nature Communications

La inteligencia artificial analizó la información relacionada con la salud y el estado físico, y los investigadores determinaron que la esperanza de vida humana se basa más significativamente en dos puntos de datos: la edad biológica (asociada con el estrés, el estilo de vida y las enfermedades crónicas) y la resiliencia (la rapidez con la que la persona vuelve a la normalidad después de responder a un factor estresante). 

Utilizando estos hallazgos y las tendencias relacionadas, los investigadores calcularon que, alrededor de los 120 a 150 años, el cuerpo humano muestra "una pérdida completa" de resiliencia, lo que resulta en una incapacidad para recuperarse, según un comunicado de prensa.

"A medida que envejecemos, se requiere más y más tiempo para recuperarnos después de una perturbación y, en promedio, pasamos cada vez menos tiempo cerca del estado fisiológico óptimo", dijo el autor del estudio, Timothy V. Pyrkov. 

El profesor Andrei Gudkov, que trabaja en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, que colaboró ​​en el estudio, comentó además que el hallazgo es "un avance conceptual, porque determina y separa los roles de los factores fundamentales en la longevidad humana ... Explica por qué incluso la mayoría La prevención y el tratamiento eficaces de las enfermedades relacionadas con la edad solo podrían mejorar la esperanza de vida promedio, pero no la máxima, a menos que se hayan desarrollado verdaderas terapias antienvejecimiento".

Esto se produce en medio de una tendencia creciente de biohacking o el uso de prácticas modernas que desafían la edad para alargar la vida útil del ser humano. Los biohackers han probado de todo, desde el ayuno hasta inyectarse medicamentos contra el herpes no probados.

La semana pasada, el magnate inmobiliario Ari Rastegar , de 39 años, afirmó que su uso rutinario de cosas como la terapia con células madre y la meditación dentro de una cámara hiperbárica le ha llevado a tener la edad biológica de un niño de 5 años.