Medios de Comunicación

Estudio: adultos mayores son retratados en las noticias como frágiles y el envejecimiento como una tragedia

El estudio analizó la representación social de los adultos mayores en los medios de comunicación en Chile
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:01

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) demostró que los adultos mayores son retratados en los medios de comunicación como frágiles y dependientes.

La investigación recopiló más de 4.176 noticias en 290 portales donde se analizaron los titulares, bajadas y los 2 primeros párrafos. A través de este análisis se concluyó que gran parte de los medios de comunicación muestra a los adultos mayores recibiendo algún tipo de ayuda material, subsidios estatales o son objetos de campañas solidarias.

Un punto importante a destacar es que ninguna de las campañas comunicacionales o las notas relacionadas, en ellas no se perciben políticas públicas enfocadas a proteger a los adultos mayores, sino que se percibe una utilización de la imagen de la vejez para sacar provecho político o comunicacional.

Más de 382 noticias, que fueron cerca del 80% del material de estudio, mostraron a los adultos mayores en festejos y celebraciones, bailando o de vacaciones, que se traduce en un símbolo del envejecimiento activo y saludable. Esta imagen se contrapone a la realidad en nuestro país donde los adultos mayores reciben una pensión de menos de 150.000 mil pesos, siendo imposible el poder costear vacaciones sumado a los gastos propios de la edad.

La investigación "Representaciones sociales del envejecimiento en Chile: cuando las noticias distorsionan, desinforman y enferman", realizada por Miguel Ángel Carrasco y Luis Cárcamo Ulloa, se encuentra disponible en la Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social de la Universidad del Zulia accediendo AQUÍ