Salud

Cómo vivir más: ciruelas para reducir 'significativamente' el riesgo de cáncer e hipertensión

Los investigadores han destacado continuamente los efectos protectores de las frutas y su capacidad para prevenir enfermedades. Pero un jugo en particular, puede ayudar a prolongar la vida al regular la presión arterial y reducir el riesgo de cáncer.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 00:03

Existe una creciente evidencia de que la dieta es esencial para prevenir enfermedades. Las verduras y frutas se asocian con un menor riesgo de enfermedades crónicas, debido a sus perfiles nutricionales únicos.

Una bebida en particular podría aumentar las posibilidades de vivir una vida larga debido a sus potentes antioxidantes. La bebida también ha demostrado ser exitosa para reducir la presión arterial alta.

Riesgo de cáncer

Las frutas y verduras son capaces de inhibir las células cancerosas gracias a sus inigualables concentraciones de antioxidantes.

Algunas fuentes argumentan que las ciruelas pasas tienen antioxidantes que rivalizan con los de los arándanos debido a su inimitable fibra dietética y contenido polifónico.

Según una investigación publicada en Critical Review in Food Science and Nutrition, la fruta y sus derivados podrían frustrar el crecimiento del cáncer al prevenir el estreñimiento.

Para estudiar estos efectos anticancerígenos, los investigadores estudiaron el extracto de ciruela de ciruela preparado en laboratorio por sus polifenoles y flavonoides.

"Descubrimos que PE60, un extracto de ciruela comercial, era rico en contenido de fenólicos / flavonoides e inhibía significativamente el crecimiento del cáncer de colon", escribieron.

"La preparación de laboratorio de extracto de metanol de piel de ciruela cuando se ajustó a los contenidos polifónicos mostró efectos similares a los de PE60".

Además, se ha demostrado que estos mismos nutrientes tienen efectos reductores sobre otros precursores de enfermedades como la presión arterial alta.

Alta presión sanguínea

La presión arterial alta es un factor de riesgo de innumerables complicaciones y debe tratarse con prontitud.

Afortunadamente, existe evidencia de que el jugo de ciruelas pasas podría permitir esto al reducir significativamente la presión arterial en el espacio de unos pocos días.

La investigación ha puesto sus fichas a que la capacidad del jugo de ciruela para reducir la hipertensión se debe a sus altas concentraciones de potasio.

El potasio es clave para muchas de las funciones clave del cuerpo.

Ayuda al cuerpo a mantener niveles saludables de líquidos en las células, regula las contracciones musculares y equilibra los niveles de sodio en la sangre.

“El potasio es necesario para el funcionamiento normal de todas las células. Regula los latidos del corazón, asegura el correcto funcionamiento de los músculos y nervios, y es vital para sintetizar proteínas y metabolizar los carbohidratos ”, explica Harvard Health.

"Las dietas que enfatizan una mayor ingesta de potasio pueden ayudar a mantener la presión arterial en un rango saludable, en comparación con las dietas pobres en potasio".

Debido a que la sal abunda en la dieta occidental, optimizar la ingesta de potasio es clave para evitar problemas con el corazón cardiovascular.

De hecho, la investigación muestra que una mayor ingesta de potasio y una ingesta baja de sodio podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones cardiovasculares.

Esto se ilustró en un estudio que destacó la capacidad del potasio para contrarrestar los niveles altos de sodio, que está detrás de una variedad de problemas circulatorios y cardíacos.

En 2010, los investigadores encontraron que las personas que bebían jugo de ciruelas pasas o comían ciruelas pasas diariamente tenían una presión arterial más baja y un menor riesgo de hipertensión.

Se observó una reducción de la presión arterial después de una sola dosis, de 11,5 gramos de ciruelas pasas.

Es más, la dosis doble de ciruelas pasas provocó una presión arterial sistólica, lo que dicta el riesgo para la salud cardiovascular "significativamente", según los investigadores.