Salud

'Gran avance': el alimento cotidiano que potencialmente causa el 90% de los casos de cáncer

Un nuevo estudio ha identificado potencialmente un alimento que la mayoría lo consume, lo que provoca de manera significativa la propagación del cáncer en el cuerpo.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:22

Un estudio ha descubierto que cuando se complementó el ácido palmítico en la dieta de los ratones, los cánceres de boca y piel tenían más probabilidades de propagarse. El ácido palmítico o aceite de palma sigue siendo una sustancia controvertida, sin embargo, este último estudio arroja luz sobre cómo podría ser una de las principales causas del aumento en el diagnóstico de cáncer observado en los últimos tiempos. 

Un último estudio publicado en la revista Nature ha hecho un descubrimiento impactante que vincula la grasa dietética y la propagación del cáncer.

El estudio, financiado en parte por la organización benéfica británica Worldwide Cancer Research, encontró que el ácido palmítico altera el genoma del cáncer.

Esto, a su vez, aumenta significativamente la probabilidad de que este cáncer se propague.

El descubrimiento ha dejado a los investigadores luchando por encontrar una nueva terapia que ayude a interrumpir este proceso con la esperanza de que pueda detener la propagación del cáncer en un momento en el que los diagnósticos han aumentado a un ritmo alarmante.

La metástasis o la diseminación del cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en los pacientes con cáncer y la gran mayoría de las personas con cáncer metastásico solo pueden tratarse, pero no curarse.

Como la mayoría sabe, los alimentos pueden tener un gran impacto en el cáncer, siendo los ácidos grasos los componentes básicos de la grasa en el cuerpo.

Desafortunadamente, la metástasis a menudo es promovida por los ácidos grasos en la dieta, advirtiendo además que lo que se lleva a la boca puede tener un impacto devastador en la salud.

Los hallazgos recientemente publicados, dirigidos por investigadores del IRB Barcelona, ??España, revelan que uno de esos ácidos grasos que se encuentran comúnmente en el aceite de palma, llamado ácido palmítico, promueve la metástasis en carcinomas orales y cáncer de piel melanoma en ratones.

“Hay algo muy especial en el ácido palmítico que lo convierte en un promotor extremadamente potente de la metástasis”, dijo el profesor Salvador Aznar-Benitah, del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona.

"Creo que es demasiado pronto para determinar qué tipo de dieta podrían consumir los pacientes con cáncer metastásico que ralentizaría el proceso metastásico".

El estudio sugirió que la exposición al ácido palmítico provocó cambios en la función de los genes en las células cancerosas que les permitieron detectar los ácidos grasos y consumirlos de manera más eficiente.

La presencia de ácido palmítico también pareció enviar a las células cancerosas a un "estado regenerativo" que les permite formar redes de señalización más allá del tumor, que se sabe que es un paso crucial hacia la propagación.

El aceite de palma se utiliza en la producción de alimentos como pasteles, chocolate, galletas, margarina y grasas para freír.

También se encuentra en cosméticos, jabón, champú, productos de limpieza y se puede utilizar como biocombustible.

Sorprendentemente, hasta el 50 por ciento de los productos en un supermercado promedio ahora contienen aceite de palma.

El profesor Greg Hannon, director del Cancer Research UK Cambridge Institute, dijo: “Este es un estudio riguroso y completo que sugiere que la exposición a un componente importante del aceite de palma cambia de manera duradera el comportamiento de las células cancerosas, haciéndolas más propensas a progresar desde el punto de vista local. a una enfermedad metastásica potencialmente letal.

"Dada la prevalencia del aceite de palma como ingrediente en los alimentos procesados, este estudio proporciona una fuerte motivación para realizar más estudios sobre cómo las elecciones dietéticas influyen en el riesgo de progresión del tumor".

Helen Rippon, directora ejecutiva de Worldwide Cancer Research, agregó: “Este descubrimiento es un gran avance en nuestra comprensión de cómo la dieta y el cáncer están vinculados y, quizás lo más importante, cómo podemos usar este conocimiento para iniciar nuevas curas para el cáncer.

Se estima que la metástasis es responsable del 90 por ciento de todas las muertes por cáncer, es decir, alrededor de nueve millones de muertes al año en todo el mundo.

"Aprender más sobre lo que hace que el cáncer se propague y, lo que es más importante, cómo detenerlo es el camino a seguir para reducir estos números".