Salud

Suplementos: mineral 'popular' aumenta el riesgo de cáncer de 'alto grado' en un 91%

Los suplementos están siendo sometidos a un escrutinio cada vez mayor a medida que se siguen revelando sus efectos secundarios potencialmente peligrosos. Se ha demostrado que algunos inducen enfermedades en lugar de proteger contra ellas.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 00:03

En un estudio, los investigadores tuvieron que detener su experimento después de descubrir que un mineral podría aumentar las posibilidades de cáncer de alto grado en un 91 por ciento en caso de sobredosis.

Los suplementos se hicieron populares a principios de siglo, prometiendo un impulso inmediato a la salud. 

Pero cada vez hay más pruebas de que se debe tener precaución al tomar vitaminas y minerales

Un estudio encontró que el selenio cuando se toma una sobredosis, el frío aumenta las probabilidades de cáncer de próstata de alto grado hasta en un 91 por ciento. Los autores del estudio advirtieron contra el uso de suplementos con selenio y vitamina E para los hombres.

Durante mucho tiempo ha prevalecido la creencia de que los suplementos son inocuos, pero esto no podría estar más lejos de la verdad.

De hecho, los investigadores creen que algunos suplementos no ofrecen ningún beneficio, solo riesgos. El selenio es uno de ellos.

Los hallazgos, publicados en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer de Inglaterra, destacan que la información sobre los supuestos beneficios de los suplementos dietéticos puede ser engañosa.

Durante el ensayo, los investigadores también encontraron que la vitamina E podría ser perjudicial y dijeron que aumentaba el riesgo de cáncer agresivo.

El estudio se realizó con más de 35.000 hombres para evaluar los efectos protectores contra el cáncer de los suplementos.

Los hallazgos revelaron que el selenio no representaba un riesgo para las personas que ya carecían del mineral al inicio del estudio.

Pero cuando lo consumen personas cuyos niveles ya eran altos, el riesgo de cánceres de alto grado aumentó en un 91 por ciento.

Los investigadores también encontraron que las personas con alto contenido de selenio al comienzo del estudio que tomaron suplementos de vitamina E vieron aumentar su riesgo de cáncer de próstata en un 69 por ciento y su riesgo de cáncer de alto grado aumentaba en un 111 por ciento.

El autor principal del estudio, el doctor Alan Kristal del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, dijo: “Estos suplementos son populares, especialmente la vitamina E, y hasta ahora ningún estudio grande, bien destinado y bien realizado ha mostrado beneficios para prevenir cualquier enfermedad crónica importante".

“Los hombres que usan estos suplementos deben dejar de hacerlo, punto. Ni los suplementos de selenio ni de vitamina E confieren beneficios conocidos, solo riesgos".

El doctor Kristal continuó sugiriendo que el público a menudo se engaña al creer que los suplementos dietéticos son únicamente beneficiosos.

Mucha gente piensa que los suplementos dietéticos son útiles o al menos inocuos”, explicó.

"Esto no es verdad. Sabemos por varios otros estudios que algunos suplementos dietéticos de dosis alta, es decir, suplementos que proporcionan mucho más que la ingesta diaria recomendada de micronutrientes, aumentan el riesgo de cáncer.

Sabíamos esto basándonos en estudios aleatorios controlados, doble ciego para el folato y el betacaroteno, y ahora lo sabemos sobre la vitamina E y el selenio".

El selenio, que muchos toman por sus beneficios para el crecimiento del cabello y la función tiroidea, se puede encontrar en las nueces de Brasil, los mariscos y las vísceras.

Las investigaciones afirman que el mineral es un componente clave en las enfermedades del metabolismo, lo que justifica su uso para tratar las dolencias de la tiroides.

Las nueces de Brasil contienen altas concentraciones de selenio y, por lo tanto, deben consumirse con precaución para evitar la toxicidad, que puede inducir complicaciones como la alopecia.

La vitamina E se puede encontrar naturalmente en el maní, las semillas de girasol, las almendras y las semillas de zapallo, junto con otras fuentes alimenticias.

 

 

Más de