Salud

Diabetes: dos formas de aumentar naturalmente los niveles de insulina que no son dieta ni ejercicio

La diabetes sobreesfuerza el páncreas, ya que el cuerpo está inundado de señales para producir insulina, que se supone que es absorbida por las células, pero no es así cuando se tiene la afección.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 15:07

A medida que el páncreas se cansa de producir en exceso insulina que no está haciendo su trabajo de manera efectiva, el órgano puede ceder por completo, lo que significa que debe obtener su fuente de insulina en otra parte.

¿Por qué el cuerpo necesita insulina?

La insulina es la hormona clave que permite a las células del cuerpo absorber la glucosa. La glucosa se considera la fuente de energía de todas las células del cuerpo.

Ingresa al torrente sanguíneo después de consumir alimentos y bebidas, pero la insulina es la clave que le permite ingresar a las células.

Sin un suministro adecuado de insulina funcional, aparecen los síntomas de la diabetes tipo 2 , como la fatiga.

Los síntomas de la diabetes tipo 2

  • Orinar más de lo habitual, especialmente por la noche
  • Tener sed todo el tiempo
  • Sentirse muy cansado
  • Perder peso sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o aftas repetidas
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

¿Cómo puede aumentar el suministro de insulina o aumentar la sensibilidad a la insulina?

Primero, dormir bien por la noche se ha relacionado con una mayor sensibilidad a la insulina, señaló Healthline.

Si las células del cuerpo son más sensibles a la insulina, la hormona ayudará a que la glucosa se absorba del torrente sanguíneo.

Un estudio de investigación demostró cómo la falta de sueño, incluso por una noche, podría reducir la sensibilidad a la insulina.

Los participantes solo durmieron cuatro horas para el experimento, y las pruebas mostraron esta reducción de la sensibilidad a la insulina.

La capacidad de los participantes para regular el azúcar en sangre empeoró en comparación con los que dormían ocho horas o más.

"Afortunadamente, recuperar el sueño perdido puede revertir los efectos de la falta de sueño sobre la resistencia a la insulina", agregó Healthline.

Otro consejo clave, que no está relacionado con la dieta o el ejercicio (que son dos formas excelentes de controlar la diabetes), es reducir la sensación de estrés.

"El estrés afecta la capacidad de su cuerpo para regular el azúcar en sangre", afirmó Healthline.

Se dice que los sentimientos de estrés estimulan al cuerpo a entrar en modo de "lucha o huida", estimulando las hormonas del estrés cortisol y glucagón.

Estas hormonas descomponen el glucógeno, una forma de azúcar almacenada, en glucosa, que luego ingresa al torrente sanguíneo para que el cuerpo la use como una fuente rápida de energía.

Como consecuencia, la glucosa (una forma de azúcar) se acumula en el torrente sanguíneo.

Los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar las arterias y provocar más complicaciones de salud.

Las hormonas del estrés también agravan la diabetes tipo 2, ya que el cuerpo se vuelve aún más resistente a la insulina.

Para ayudar a controlar los niveles de estrés, puede ser útil practicar la respiración profunda.

Otras opciones incluyen la meditación y mover el cuerpo para dejar de lado los sentimientos estresantes.

El control de la diabetes tipo 2 también se beneficia del ejercicio regular, una dieta saludable y la toma de medicamentos si es necesario.