Salud

Diabetes tipo 2: tres bebidas para incluir en tu dieta que reducen los niveles de azúcar en sangre

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que su cuerpo convierte los alimentos en energía.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 16:06

La mayoría de los alimentos que ingiere se descomponen en azúcar (también llamada glucosa) y se liberan en el torrente sanguíneo. Cuando su nivel de azúcar en sangre aumenta, le indica al páncreas que libere insulina. Para combatir el aumento de azúcar en sangre, consumir cualquiera de estas tres bebidas podría ayudar significativamente.

Una dieta rica en grasas, calorías y colesterol aumenta el riesgo de diabetes de una persona. Una mala alimentación puede provocar obesidad (otro factor de riesgo de diabetes) y otros problemas de salud. Una dieta saludable, por otro lado, no solo puede reducir el riesgo de desarrollar la afección, sino que también puede reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre. Se pone mucho énfasis en la comida, pero ciertas bebidas pueden ser igual de poderosas y cualquiera de estas tres resulta ser la mejor.

Té negro

Se descubrió que el té negro ayuda a la diabetes tipo 2 en un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Como parte de la investigación, se administró té negro y té verde a ratas diabéticas durante tres meses.

Además de inhibir las cataratas diabéticas, se descubrió que el té tiene un efecto reductor del azúcar en sangre.

Los investigadores escribieron: “El té negro y verde representan un agente [reductor de azúcar en sangre] potencialmente económico, no tóxico y, de hecho, placentero.

"El té puede ser un medio simple y económico de prevenir o retrasar la diabetes humana y asegurar las complicaciones".

Té verde

Según los estudios, el consumo de té verde se asocia con la disminución de los niveles de glucosa en ayunas y los niveles de A1C, así como con la reducción de los niveles de insulina en ayunas, que son una medida de la salud de la diabetes.

Se ha sugerido que la actividad antioxidante de los polifenoles y polisacáridos son los beneficios que ayudan a controlar la glucosa en sangre.

A estos mismos antioxidantes se les atribuye efectos anticancerígenos, reductores del colesterol, beneficios para la presión arterial e incluso efectos de aumento del cabello.

Otro estudio publicado en Diabetes Care en 2005 incluyó a 10 personas con diabetes tipo 2, 11 personas con resistencia a la insulina y un grupo de control de ocho personas sin diabetes o resistencia a la insulina.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a beber vinagre de sidra de manzana o una bebida placebo y luego comer un bagel blanco, mantequilla y jugo de naranja.

El vinagre aumentó la sensibilidad a la insulina y redujo significativamente los niveles de glucosa e insulina en sangre después de las comidas.

Otros estudios también han insinuado que el vinagre de sidra de manzana puede beneficiar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

Vinagre de sidra de manzana

En un estudio con la Asociación Estadounidense de Diabetes, se investigó el vinagre de sidra de manzana para ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina después de una comida rica en carbohidratos.

El estudio involucró a participantes que eran sensibles a la insulina, resistentes a la insulina o con diabetes tipo 2.

Los participantes fueron asignados al azar para consumir 20 g de vinagre de sidra de manzana o una bebida placebo después de una comida.

Se recolectaron muestras de sangre en ayunas y 30 y 60 minutos después de las comidas para análisis de glucosa e insulina.

El estudio encontró que, en comparación con el placebo, la ingestión de vinagre aumentó la sensibilidad a la insulina de todo el cuerpo durante el intervalo posterior a las comidas en sujetos resistentes a la insulina y mejoró este parámetro en sujetos con diabetes tipo 2.

Se concluyó que la ingesta de 20 g de vinagre de sidra de manzana diluidos en 40 ml de agua podría reducir el azúcar en sangre después de las comidas.

Hay otros factores que contribuyen a un estilo de vida saludable que podrían reducir las posibilidades de que una persona desarrolle la afección.

La comunidad mundial de la diabetes menciona cinco factores que mejoran la salud para prevenir la diabetes tipo 2.

Estos incluyen comer verduras frescas con regularidad durante el día y hacer tiempo para la actividad física todos los días.

Otros factores incluyen no fumar, mantener la ingesta de alcohol al mínimo y reducir el consumo de alimentos procesados.

 

Más de