Salud

Diabetes: la bebida que reduce el colesterol y baja los niveles de azúcar en sangre en 30 minutos

El número de casos de DIABETES ha experimentado un fuerte aumento en el último año, pero se espera que las tasas de la enfermedad aumenten aún más a medida que nos acercamos a mediados de siglo. La condición puede ser debilitante y durar toda la vida.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:39

La diabetes es una condición caracterizada por niveles bajos de azúcar en sangre que el cuerpo no puede manejar de manera eficiente. La afección comprende diferentes patologías, pero la característica principal es la falta de insulina o la incapacidad para responder a la insulina, la hormona que permite que las células absorban el azúcar. Una fruta, cuando se consume en concentraciones más altas, puede ayudar a regular tanto la producción de insulina como a reducir los niveles altos de azúcar en sangre.

El jugo de frambuesa es rico en antioxidantes, incluidas la vitamina A, E y vitamina C, que se ha demostrado que reduce los triglicéridos y previene el daño de los radicales libres relacionado con el colesterol LDL.

Estos compuestos vitales también pueden ayudar a reducir la oxidación del colesterol LDL, que causa la peligrosa acumulación de colesterol en las paredes arteriales, disminuyendo así el riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero los beneficios del jugo de frambuesa se han estudiado en una variedad de dolencias, y algunos investigadores sugieren que la fruta puede marcar una diferencia pronunciada en la vida de los  diabéticos.

Para  ilustrar estos efectos prometedores, un estudio publicado en la revista Obesity reclutó a 32 adultos de entre 20 y 60 años.

Entre los participantes, 21 tenían prediabetes y resistencia a la insulina, mientras que los 11 participantes restantes sirvieron como muestra de control.

A los participantes se les asignaron al azar diferentes desayunos, cada uno de los cuales consistía en una cantidad diferente de frambuesas.

A los participantes se les extrajo sangre después de media hora de comer, luego cada hora durante otras ocho horas.

Los hallazgos revelaron que los sujetos con prediabetes y resistencia a la insulina que consumían mayores cantidades de frambuesas tenían niveles bajos de glucosa en sangre media hora después de la comida.

Los investigadores notaron que cuanto mayor es el consumo de frambuesas, menos insulina necesitan los participantes para controlar su azúcar en sangre.

El autor principal del estudio, Britt Burton-Freeman, señaló: “A las personas en riesgo de diabetes a menudo se les dice que no coman frutas debido a su contenido de azúcar. Sin embargo, ciertas frutas, como las frambuesas rojas, no solo aportan micronutrientes esenciales, sino también componentes que actúan contra la diabetes.

"Para las personas que están en riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros riesgos para la salud, saber qué alimentos tienen beneficios protectores e incorporarlos a su dieta ahora puede ser una estrategia importante para retrasar o revertir la progresión de la enfermedad".

La frambuesa roja también es rica en antocianina, que tiene beneficios bien documentados para el control del azúcar en sangre.

De hecho, se ha demostrado que las frambuesas poseen un mayor contenido de antocianinas que la mayoría de las otras frutas.

Un estudio que investigó el efecto de este compuesto sobre la resistencia a la insulina determinó que la antocianina derivada de las bayas redujo las concentraciones de glucosa en los primeros 30 minutos.

Los investigadores concluyeron: "Por lo tanto, las bayas dietéticas en dosis altas pueden ser efectivas para reducir la hiperglucemia y la hiperinsulinemia cuando se administran con una comida de desayuno mixta en adultos con sobrepeso".

“La evidencia existente, aunque escasa, sugiere que las bayas tienen un papel emergente en las estrategias dietéticas para la prevención de la diabetes y sus complicaciones en adultos.

"A pesar de los efectos beneficiosos de las bayas en la prevención y el control de la diabetes, deben consumirse como parte de una dieta sana y equilibrada".

Los investigadores que estudian la actividad antioxidante del jugo rico en antocianinas también han observado una reducción significativa de la grasa corporal y una mejora en la integridad del ADN, lo que puede aumentar la longevidad. 

Si bien los jugos pueden permitir la ingesta de antocianina en concentraciones más altas, se necesita más investigación para establecer si estos compuestos pierden su integridad en el proceso de extracción.