Salud

Estos alientos son los que debes comer para prevenir, tratar y reducir los síntomas de las infecciones urinarias

Los cambios en la dieta y en las conductas alimentarias pueden ayudar enormemente a prevenir y curar las molestias de las infecciones del tracto urinario que son muy comunes, sobre todo en mujeres.
sábado, 16 de octubre de 2021 · 13:15

Debido a que las infecciones urinarias, como cualquier infección bacteriana descontrolada, también pueden provocar sepsis, una afección peligrosa en la que la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y viaja a otras partes del cuerpo, es importante reconocer los síntomas y buscar atención médica. 

Cuando una infección comienza en el tracto urinario, a menudo no se detecta hasta que irrumpe en el torrente sanguíneo o en el tejido circundante, y dado que las bacterias pueden duplicarse cada ocho horas, es bueno buscar tratamiento médico temprano y también comer ciertos alimentos conocidos por ayudar a prevenir, tratar y reducir los síntomas de las infecciones urinarias.

Estos alientos son los que debes comer para prevenir, tratar y reducir los síntomas de las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son más comunes entre las mujeres

La mayoría de las veces, un problema de salud para las mujeres, las infecciones urinarias pueden afectar el bienestar de los pacientes, causando dolorosos viajes al baño, presión e hinchazón en la parte inferior del abdomen y una sensación de picazón inquebrantable, o incluso sangre en la orina.

Si sufre una infección urinaria con regularidad y está frustrado con sus opciones de tratamiento actuales, hacer algunos pequeños cambios en su dieta puede ayudar a brindar alivio y evitar los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son las infecciones ambulatorias más comunes que afectan del 50 al 60 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida. Si bien es común entre las mujeres jóvenes de 14 a 26 años, las infecciones urinarias son más frecuentes entre las personas mayores y el riesgo aumenta con la edad.

Miedo y frustración entre las mujeres con infecciones urinarias recurrentes

Según un nuevo estudio publicado en The Journal of Urology  que analizó grupos focales de mujeres con infecciones urinarias recurrentes, las mujeres se sienten frustradas con la profesión médica por no abordar sus preocupaciones, y no están contentas con las opciones de manejo limitadas para la condición dolorosa.

También sienten temor por los efectos adversos del tratamiento con antibióticos. El estudio concluyó que los médicos deben brindar más opciones para la prevención y el manejo de las infecciones urinarias para empoderar mejor a sus pacientes que las contraen.

Infecciones urinarias y antibióticos

Si bien los antibióticos tratan las infecciones urinarias de manera eficaz, algunas mujeres descubren que causan efectos secundarios y, de hecho, pueden provocar otras infecciones, como las infecciones por hongos. Los antibióticos actúan matando las bacterias que causan la infección urinaria, pero también eliminan otras bacterias beneficiosas del cuerpo.

La investigación  sugiere que los antibióticos son importantes disruptores del microbioma intestinal, dejándolo con bacterias menos beneficiosas o diversas. El sistema inmunológico está gobernado en gran medida por el microbioma, por lo que si las bacterias intestinales se interrumpen, es posible que corra un mayor riesgo de sufrir otros tipos de infecciones. Los  efectos secundarios comunes  de los antibióticos son náuseas, diarrea e infección por hongos.

Los antibióticos no siempre funcionan, ya que algunas bacterias que causan infecciones urinarias son resistentes a ellos. A medida que los médicos prescriben más antibióticos y los granjeros administran más antibióticos a los animales de granja, los seres humanos se enfrentan a una creciente crisis de resistencia a los antibióticos .

Con el tiempo, los antibióticos se vuelven menos eficaces contra las infecciones urinarias. Según una estimación, entre  1 de cada 3 y 1 de cada 5  infecciones urinarias no responden a los antibióticos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el caso de una infección urinaria grave, los antibióticos son vitales para restaurar la salud y obtenerlos rápidamente es vital, así que llame a su médico si tiene una infección urinaria. Siempre discuta sus opciones de tratamiento con su médico y no debe dejar de tomar ningún medicamento recetado sin el consejo de su médico, ya que esto podría provocar complicaciones.

Estos alientos son los que debes comer para prevenir, tratar y reducir los síntomas de las infecciones urinarias

Estos alientos son los que debes comer para prevenir, tratar y reducir los síntomas de las infecciones urinarias

Prueba alimentos de origen vegetal

Una de las formas de prevenir o controlar una ITU si terminan teniendo una es a través de la dieta. Existen numerosos estudios que muestran que ciertos alimentos de origen vegetal en realidad pueden disminuir el riesgo de contraer una infección del tracto urinario en primer lugar o evitar que vuelva a ocurrir. Esto es lo que debe evitar y los alimentos de origen vegetal que debe agregar a su dieta para lograrlo.

Alimentos para incluir

Los investigadores han analizado los remedios naturales para las infecciones urinarias, incluidos los alimentos vegetales, para brindar alivio. Estos son los principales alimentos estudiados que pueden ayudar con su afección.

Jugo de arándano

Se ha demostrado que el jugo de arándano funciona contra las infecciones del tracto urinario y una revisión de 2020 sugirió que, si bien el jugo de arándano es un tratamiento eficaz para las infecciones urinarias , depende del producto de arándano que use alguien.

El arándano rojo funciona porque contiene polifenoles que evitan que bacterias como la  E. coli se  adhieran a las células del tracto urinario y provoquen infecciones y, finalmente, síntomas. Pero el jugo de arándano tiene otra forma de funcionar: también puede interactuar con las bacterias intestinales e incluso puede prevenir la colonización de bacterias infecciosas.

Los arándanos, que se consideran un súper alimento, no solo se han relacionado con un menor riesgo de infección del tracto urinario, sino también con la prevención de ciertos tipos de cáncer, una función inmunológica mejorada y una presión arterial más baja.

Si es propenso a las infecciones urinarias, comience a beber jugo de arándano o use arándanos para cocinar. También puede comprar extracto de arándano en tabletas diseñadas para tratar las infecciones urinarias.

Canela y cúrcuma

Estos alientos son los que debes comer para prevenir, tratar y reducir los síntomas de las infecciones urinarias

Muchas especias naturales contienen antioxidantes que funcionan como compuestos antimicrobianos que parecen ser beneficiosos para las infecciones urinarias. En un  estudio de laboratorio de 26 especias indias,  tanto la canela como la cúrcuma fueron las más efectivas para matar bacterias.

Agregar canela a su dieta puede ser un remedio natural eficaz para las infecciones urinarias, según confirmó la  revisión .

Si bien no siempre puede traducir los estudios de laboratorio que usan extractos de mayor concentración a los efectos que podría obtener al cocinar dosis más pequeñas de canela, vale la pena usar estas especias para ver si tienen un efecto beneficioso.

Combine la canela y la cúrcuma con raíz de jengibre rallado (que tiene beneficios antiinflamatorios añadidos) y mezcle con leche vegetal tibia o haga un té con ella. También puede utilizar estas especias al cocinar platos de inspiración india, como curry y dahls.

Comidas fermentadas

Si toma antibióticos para una infección urinaria, los probióticos pueden ayudar a repoblar su intestino con bacterias buenas y aumentar la diversidad de bacterias que sus medicamentos pueden haber eliminado en el tratamiento de la infección urinaria.

Agregar un suplemento probiótico a su rutina diaria después de que termine el tratamiento con antibióticos puede ayudar a restablecer el equilibrio intestinal.

La buena noticia es que también puede obtener muchos de estos probióticos beneficiosos con solo comer alimentos fermentados como kombucha o miso. Mézclelo para obtener diferentes cepas de bacterias que se encuentran en alimentos y bebidas fermentados.

Mézclalo al elegir alimentos fermentados:

  • Chucrut
  • kombucha
  • kéfir
  • tempeh
  • miso
  • kimchi
  • natto

yogures fermentados a base de plantas o quesos de nueces

Coma una variedad de frutas y verduras.

Una revisión de 2020 indicó que una dieta vegetariana protege contra las infecciones urinarias porque los alimentos vegetales contienen fitoquímicos beneficiosos y fibra que alimenta las bacterias intestinales buenas. Además de los arándanos, otras bayas para agregar a su dieta diaria son los arándanos, las moras, las fresas y las bayas de saúco, ya que todas tienen beneficios similares contra la  E. coli.

Las frutas comunes como las manzanas, las naranjas y los melocotones contienen D-manosa, que en su forma de suplemento es posiblemente tan eficaz como los antibióticos para tratar las infecciones urinarias recurrentes según una  revisión de 2020 . La vitamina C puede acidificar la orina y puede reducir el riesgo de infecciones urinarias, por lo que incluir muchos alimentos ricos en vitamina C como pimientos, kiwis, brócoli y frutas cítricas puede ser útil.

Té de hibisco para las infecciones urinarias

Un estudio de laboratorio encontró que el extracto de hibisco era eficaz contra las bacterias que causan infecciones urinarias recurrentes. Las culturas tradicionales de todo el mundo utilizan el té de hibisco por sus propiedades antioxidantes contra las infecciones urinarias y para la salud de la vejiga y los riñones. La gente puede comprar té de hibisco en forma de flores secas o bolsitas de té.

Alimentos y bebidas que se deben evitar para prevenir las infecciones urinarias

Si eres propenso a contraer infecciones urinarias, hay algunos alimentos que debes evitar, según  Johns Hopkins , que aconseja a las personas evitar el alcohol y el café, las comidas picantes y beber mucha agua. Reemplace su café de la mañana con té verde,  aconsejan los expertos , ya que está lleno de antioxidantes, o tome un jugo de arándano o mezcle arándanos, fresas, bayas de saúco o jugo de granada en un batido para obtener antioxidantes.

Conclusión: para ayudar a evitar o controlar las infecciones urinarias, beba jugo de arándano

Y agregue muchas frutas, verduras y bayas especialmente coloridas que contienen poderosos antioxidantes que pueden proteger contra las infecciones urinarias. Este enfoque puede ayudarlo a evitar algunos de los efectos secundarios no deseados de los antibióticos. Siempre hable sobre el tratamiento de las infecciones urinarias con su médico.

Estos alientos son los que debes comer para prevenir, tratar y reducir los síntomas de las infecciones urinarias