Salud

Estudio: bebida caliente 'quema' la grasa corporal peligrosa durante el sueño

La grasa visceral es peligrosa porque encierra los órganos vitales que se encuentran en la sección media del cuerpo. Los peligros relacionados con la grasa incluyen ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:08

El cuerpo humano puede almacenar una cantidad sorprendente de grasa, pero no toda ella es siempre visible a simple vista. La grasa visceral se adhiere a los órganos, lo que la convierte en un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. La dieta ofrece la mejor contramedida contra la grasa, y una bebida en particular parece prometedora.

La creciente evidencia sugiere que el té oolong reduce significativamente la grasa visceral.

En un ensayo aleatorizado, los investigadores asignaron una bebida diaria que contenía 609,3 mg de catequina, el nutriente clave del oolong, a los participantes durante un período de 12 semanas.

Los investigadores midieron el área de la grasa abdominal, el peso corporal y la composición en la semana cero, la semana ocho y la semana 12 del estudio.

Los resultados revelaron que las bebidas densas en catequinas redujeron significativamente el área de grasa visceral promedio, así como la grasa corporal.

Los investigadores concluyeron: "El consumo de la bebida de té verde enriquecida con catequina durante 12 semanas indujo la pérdida de grasa visceral en adultos chinos con una alta proporción de grasa visceral abdominal".

Estos hallazgos se hicieron eco en un estudio similar que demostró que beber 300 mililitros de té oolong cuatro veces al día podría ayudar a las personas a perder un kilogramo de grasa en seis semanas.

Los investigadores sugirieron que el té hizo esto al mejorar el metabolismo de la grasa en el cuerpo.

De hecho, se ha demostrado que el té oolong puede aumentar las tasas metabólicas en un 2,9 por ciento en comparación con el agua.

Esto equivale a quemar aproximadamente 281 calorías por día, en promedio.

The Beet cita otro estudio publicado en la revista Nutrients, que sugirió que el té Oolong podría "quemar grasa mientras duermes".

El autor principal del estudio, el profesor Kumpei Tokuyama, dijo: “Como todos los tés, el oolong contiene cafeína, que afecta el metabolismo energético al aumentar nuestro ritmo cardíaco.

“Sin embargo, los estudios sugieren que el consumo de té también puede aumentar la degradación de la grasa, independientemente de los efectos de la cafeína.

"Queríamos examinar los efectos del consumo de oolong frente a la cafeína sola sobre el metabolismo de la energía y las grasas entre un grupo de voluntarios sanos".

El estudio demostró que el té oolong aumentó la degradación de grasas en aproximadamente un 20 por ciento en comparación con los participantes de control.

Para lograr estos efectos, los sujetos debían consumir dos tazas de té por día.

Curiosamente, los efectos de la pérdida de peso continuaron mientras los participantes dormían.

Al comentar sobre los resultados, Tim Bond, del Panel Asesor del Té, dijo: “Se ha demostrado que el té Oolong ayuda a aumentar el gasto y la quema de grasa.

"Los estudios han demostrado alrededor de tres kilogramos de pérdida de peso en 12 semanas, pero a menudo se trata de estudios semicontrolados en los que las personas tienen cierta supervisión".

Se necesitan más estudios para determinar la eficacia a largo plazo del té Oolong como ayuda para la reducción de grasa visceral.