Alimentación saludable

Beneficios del café basados en la ciencia

El café es una de las bebidas más populares del mundo.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 15:59

Gracias a sus altos niveles de antioxidantes y nutrientes beneficiosos, también parece bastante saludable. Los estudios muestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de sufrir varias enfermedades graves.

Aquí están los principales beneficios para la salud del café.

 

Puede mejorar los niveles de energía y hacerte más inteligente

El café puede ayudar a las personas a sentirse menos cansadas y aumentar los niveles de energía.

Eso es porque contiene un estimulante llamado cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

Después de beber café, la cafeína se absorbe en el torrente sanguíneo. Desde allí, viaja a tu cerebro.

En el cerebro, la cafeína bloquea el neurotransmisor inhibidor adenosina.

Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de otros neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina, lo que conduce a una mayor activación de las neuronas.

Muchos estudios controlados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral, incluida la memoria, el estado de ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función mental general.

Puede ayudarlo a quemar grasa

La cafeína se encuentra en casi todos los suplementos comerciales para quemar grasa, y por una buena razón. Es una de las pocas sustancias naturales comprobadas que ayudan a quemar grasa.

Varios estudios muestran que la cafeína puede aumentar tu tasa metabólica entre un 3 y un 11%.

Otros estudios indican que la cafeína puede aumentar específicamente la quema de grasa hasta en un 10% en personas obesas y en un 29% en personas delgadas.

Sin embargo, es posible que estos efectos disminuyan en los bebedores de café a largo plazo.

Puede mejorar drásticamente el rendimiento físico

La cafeína estimula su sistema nervioso, indicando a las células grasas que descompongan la grasa corporal.

Pero también aumenta los niveles de epinefrina (adrenalina) en su sangre. Esta es la hormona de lucha o huida, que prepara su cuerpo para un esfuerzo físico intenso. La cafeína descompone la grasa corporal, haciendo que los ácidos grasos libres estén disponibles como combustible.

Dados estos efectos, no sorprende que la cafeína pueda mejorar el rendimiento físico en un 11-12%, en promedio. Por lo tanto, tiene sentido tomar una taza de café fuerte aproximadamente media hora antes de ir al gimnasio.

Contiene nutrientes esenciales

Muchos de los nutrientes de los granos de café llegan al café terminado.

Una sola taza de café contiene:

  • Riboflavina (vitamina B2): 11% de la ingesta diaria de referencia (IDR).
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 6% de la IDR.
  • Manganeso y potasio: 3% de la IDR.
  • Magnesio y niacina (vitamina B3): 2% de la IDR.

Aunque esto puede no parecer un gran problema, la mayoría de las personas disfrutan de varias tazas al día, lo que permite que estas cantidades se acumulen rápidamente.

Puede protegerte de la enfermedad de Alzheimer y la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y la principal causa de demencia en todo el mundo.

Esta afección generalmente afecta a personas mayores de 65 años y no se conoce cura.

Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer para evitar que la enfermedad ocurra en primer lugar.

Esto incluye a los sospechosos habituales como comer sano y hacer ejercicio, pero beber café también puede ser increíblemente eficaz. Varios estudios muestran que los bebedores de café tienen hasta un 65% menos de riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Puede reducir su riesgo de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más común, justo detrás del Alzheimer. Es causado por la muerte de neuronas generadoras de dopamina en tu cerebro.

Al igual que con el Alzheimer, no existe una cura conocida, lo que hace que sea mucho más importante centrarse en la prevención. Los estudios muestran que los bebedores de café tienen un riesgo mucho menor de padecer la enfermedad de Parkinson, con una reducción del riesgo que varía del 32 al 60%.

En este caso, la cafeína en sí misma parece ser beneficiosa, ya que las personas que beben descafeinado no tienen un riesgo menor de desarrollar Parkinson).

Puede proteger tu hígado

Tu hígado es un órgano asombroso que realiza cientos de funciones importantes. Varias enfermedades comunes afectan principalmente al hígado, como la hepatitis, la enfermedad del hígado graso y muchas otras.

Muchas de estas afecciones pueden provocar cirrosis, en la que el hígado es reemplazado en gran parte por tejido cicatricial.

Curiosamente, el café puede proteger contra la cirrosis: las personas que beben 4 o más tazas por día tienen hasta un 80% menos de riesgo.

Puede combatir la depresión y hacerte más feliz

La depresión es un trastorno mental grave que reduce significativamente la calidad de vida.

Es muy común, ya que aproximadamente el 4.1% de las personas en los EE. UU. Actualmente cumplen con los criterios para la depresión clínica.

En un estudio de Harvard publicado en 2011, las mujeres que bebían 4 o más tazas de café al día tenían un 20% menos de riesgo de deprimirse.

Otro estudio en 208,424 personas encontró que aquellos que bebían 4 o más tazas por día tenían un 53% menos de probabilidades de morir por suicidio.

Puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se caracteriza por un crecimiento celular descontrolado en su cuerpo.

El café parece proteger contra dos tipos de cáncer: cáncer de hígado y colorrectal.

El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo, mientras que el cáncer colorrectal ocupa el cuarto lugar.

Los estudios muestran que los bebedores de café tienen hasta un 40% menos de riesgo de cáncer de hígado ( 41 , 42 ).

De manera similar, un estudio en 489,706 personas encontró que aquellos que bebían de 4 a 5 tazas de café por día tenían un riesgo 15% menor de cáncer colorrectal.

Puede ayudarte a vivir más tiempo

Dado que los bebedores de café tienen menos probabilidades de contraer muchas enfermedades, tiene sentido que el café pueda ayudarlo a vivir más .

Varios estudios de observación indican que los bebedores de café tienen un menor riesgo de muerte.

En dos estudios muy grandes, el consumo de café se asoció con una reducción del 20% del riesgo de muerte en los hombres y una reducción del 26% en el riesgo de muerte en las mujeres, entre 18 y 24 años.

Este efecto parece particularmente fuerte en personas con diabetes tipo 2. En un estudio de 20 años, las personas con diabetes que bebían café tenían un 30% menos de riesgo de muerte.

La mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental

Para las personas que siguen una dieta occidental estándar, el café puede ser uno de los aspectos más saludables de su dieta.

Eso es porque el café es bastante rico en antioxidantes. Los estudios muestran que muchas personas obtienen más antioxidantes del café que de las frutas y verduras combinadas.

De hecho, el café puede ser una de las bebidas más saludables del planeta.