Nutrición

Jengibre: Cómo perder peso sumándolo a tu dieta

Investigaciones recientes muestran que el jengibre puede contribuir positivamente para quemar calorías y reducir la sensación de hambre.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:43

El jengibre es un alimento riquísimo, que además tiene muchos beneficios para la salud, y que se puede combinar de muchas maneras con el fin de añadirlo en distintas preparaciones. Lo podemos preparar en jugos y batidos, en las famosas galletas, o para el sushi, en carnes, y en postres. Y de muchas otras maneras.

 

¿De dónde viene el jengibre?

Este genial rizoma probablemente tuvo su origen como flora terrestre en los bosques tropicales de tierras bajas en regiones del sur de Asia.

Y si hay quienes saben de sus maravillas son los habitantes de la India ya que es muy popular y representativo de la cultura gastronómica de los hogares indios. También se ha utilizado como hierba popular en medicinas tradicionales como el Ayurveda (que es la medicina tradicional de la India) y tambien en la naturopatía para curar diversas dolencias, gracias a sus propiedades antioxidantes, fitoquímicas y antiinflamatorias. Ahora, una investigación reciente sugiere que el jengibre puede ser la mejor arma para perder peso. También puede ofrecer beneficios potenciales contra trastornos crónicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc., tal como se observa el estudio publicado en Annals of the New York Academy of Sciences, donde se da cuenta de una revisión de 60 experimentos llevados a cabo en cultivos celulares, animales de laboratorio y también en humanos.

Los hallazgos de esta investigación sugieren que consumir jengibre puede potencialmente aumentar la quema de calorías al tiempo que suprime el hambre, ambos aspectos son esenciales para perder peso, sobre todo en adultos que padecen de algún grado de obesidad.

Un estudio en animales revisado por este informe encuentra que ha habido una pérdida de peso significativa en ratas después de haber sido alimentadas con jengibre. Aparte de esto, el jengibre también redujo la inflamación sistémica, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre mientras los protege contra los efectos nocivos de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Dicho todo eso podemos comprender que esta especia picante también puede detener el proceso de envejecimiento celular al tiempo que reduce el riesgo de aterosclerosis, que es una afección caracterizada por la acumulación de grasa en las arterias.

¿Cuáles son las mejores maneras de consumir jengibre a diario?



El jengibre está dotado de compuestos conocidos como gingeroles y shogaoles. Los estudios recientes sugieren que estas sustancias estimulan ciertas actividades biológicas en el cuerpo, por lo que pueden tener un efecto contra la obesidad. También aceleran el metabolismo, y un factor muy importante es que contribuye a la pérdida de peso.


Jengibre con limón



Una de las formás más sencillas, y más comunes de consumir jengibre es con jugo de limón para perder peso. El jugo de limón puede actuar como un supresor del apetito. Además, te entrega una dosis diaria de vitamina C, un nutriente esencial que aumenta tu inmunidad. Además, echar unas gotas de limón a tu té o bebida de jengibre permite mantener tu cuerpo hidratado y con sensación de saciedad por mucho tiempo con pocas calorías.

Para maximizar los beneficios de pérdida toma una infusión de jengibre y limón dos o tres veces al día.


Jengibre y vinagre de manzana



La forma más sencilla de tener estos dos ingredientes es simplemente mezclar jengibre y vinagre de sidra de manzana y beberlo. Las propiedades de adelgazamiento del vinagre de manzana, sumadas a las del jengibre, harán maravillas en la batalla contra el sobrepeso. Además, los elementos probióticos y las propiedades antioxidantes del vinagre de sidra de manzana te ofrecerán beneficios adicionales para la salud mientras te esfuerzas por perder esos kilos de más.

Una forma interesante de tener estos dos ingredientes podría ser agregar dos cucharadas de vinagre de manzana a tu té de jengibre. Sin embargo, asegúrate de mezclarlo solo después de que el té se enfríe. El agua caliente puede matar las bacterias saludables del vinagre de sidra de manzana. También puedes exprimir un poco de limón a esta bebida para obtener más beneficios. Idealmente, debe tomar este té con el estómago vacío por la mañana.


Té verde con jengibre



Si quieres perder peso y disfrutar del té, entonces tomar té verde con jengibre es como tener lo mejor de los dos mundos. Ambos tienen propiedades que te ayudan a deshacerte de esos kilos de más. Un factor común entre ellos es su capacidad para impulsar el metabolismo, fundamental para tu batalla contra la obesidad.

Corta el jengibre en trozos pequeños y delgados y ponlos en tu té verde mientras hierve. Puedes tomar esta bebida dos veces al día.


Jugo de jengibre



Para preparar un rico jugo es muy simple. Agrega un poco de miel y jugo de limón al agua de jengibre, con lo que se eliminará el sabor picante de esta popular especia india.

Esta bebida de jengibre también ofrecerá beneficios para estimular el sistema inmunológico mientras lo mantiene hidratado. Puedes agregar menta para decorar. Uno o dos cubitos de hielo harán que esta bebida sea un poco más interesante. Toma jugo de jengibre una vez al día para suprimir el hambre de forma saludable.

 

Crema de zanahoria con jengibre

Si algo hemos aprendido de la cocina colombiana es que saben mezclar ingredientes para lograr sopas y cremas de sabores riquísimos y con muchos beneficios naturales. Una de ellas es la crema de zanahoria y jengibre.

Para prepararla es muy simple, solo tienes que, sofreír cebolla en una olla, junto con mantequilla hasta que la mezcla esté transparente. Agrega luego las zanahorias en trozos y saltea por unos minutos.
 
Posterior a eso agrega el jengibre, vierte el caldo, caliente y deja cocinar hasta que todas las zanahorias estén blandas (aproximadamente, 20 minutos). 

Luego licúa la sopa hasta tener una mezcla muy suave. Regrese la crema a la olla, rectifique el sabor y deja hervir. 

Sirva con crema de leche, queso parmesano, papas chips por encima para que quede genial.

¡Viva el jengibre!

Como ves puedes hacer muchas preparaciones con jengibre, y estas que te mencionamos son aquellas que, siendo las más sencillas, te ayudan además a bajar de peso.

Obviamente hay muchas otras maneras de añadirlo a tu dieta, en postres por ejemplo, en carnes o sopas más calóricas. Así que ahora es cosa de que te pongas a jugar con las muchas combinaciones y le recomiendes a tus amistades este artículo.

Y bueno, para navidad ya sabes, no te olvides de preparar las galletas de jengibre!