Bienestar

Descúbrelo: ¿Cuáles son los beneficios de tomar té?

El té es sin duda una de las bebidas más apetecidas en el mundo y cada cultura lo adopta según su propia idiosincrasia, pero lo mejor es que tiene muchos beneficios para la salud
jueves, 13 de agosto de 2020 · 17:51

Los tipos más comunes de tés con cafeína son el negro, el verde y el oolong y la popularidad de cada tipo varía geográficamente. En Estados Unidos, el consumo de té negro supera con creces a los otros dos tipos de té. En contraste, en Asia, el té verde es la variedad más común; en el sur de China, el té oolong encabeza las listas.

El té negro, verde y oolong se elabora con la misma planta. Los perfiles de sabor únicos para cada uno de estos tés se deben a las diferencias en cómo se procesan las hojas de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, los tés de hierbas no están hechos de la misma planta. Estos tés son productos de las raíces, hojas, flores y otros componentes de una variedad de plantas. La manzanilla y la menta son dos tés de hierbas populares. La manzanilla se elabora con las flores de la planta y la menta con las hojas de una planta de menta.



Cafeína y nutrientes que se encuentran en el té


El té negro, verde y oolong contienen cafeína. El té negro tiene más cafeína que el té verde. Sin embargo, el contenido de cafeína también se relaciona con el proceso de elaboración. Cuanto más tiempo deje reposar el té, mayor será el contenido de cafeína. Los tés con cafeína suelen tener menos cafeína que el café:

Una taza de café de 8 onzas contiene aproximadamente 95 miligramos de cafeína.
Una cantidad igual de té negro tiene alrededor de 48 miligramos.
En una taza de té verde, solo hay 29 miligramos.
Oolong proporciona aproximadamente 38 miligramos de cafeína por taza
Los tés negros, verdes y oolong descafeinados contienen cantidades muy pequeñas de cafeína.
Muchos tés de hierbas no contienen cafeína.

Tanto los tés de hierbas como los de cafeína pueden proporcionar cantidades muy pequeñas de minerales como potasio, fósforo, magnesio, sodio, cobre y zinc. La cantidad real varía según la edad y las condiciones de crecimiento de la planta de té. Por ejemplo, solo hay alrededor de 5 miligramos de calcio en una taza de té de hierbas, como la manzanilla. El té también es una fuente de flúor, pero la cantidad puede variar según el tipo y la cantidad de agua que se utilice para prepararlo.



¿Cuáles son los beneficios de tomar té?


Las sustancias naturales, llamadas polifenoles, se encuentran en los tés de hierbas y con cafeína. Estas sustancias son antioxidantes, compuestos que pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas.

Durante el procesamiento, se destruyen algunos de los polifenoles del té. Por lo tanto, los tés en polvo, los tés descafeinados y las bebidas de té embotelladas pueden no ofrecer los mismos beneficios para la salud. Además, la investigación sugiere que los tés verdes ofrecen un mayor poder antioxidante en comparación con la mayoría de las otras variedades.



Control de peso


Aunque el jurado aún está deliberando, algunos estudios sugieren que la cafeína y las catequinas, un tipo de polifenol, en el té pueden ayudar con la pérdida de peso. Los tés verdes descafeinados no parecieron producir los mismos resultados. Aunque la investigación sobre el té verde con cafeína parece prometedora, todavía hay muchas preguntas sin respuesta. Además, los resultados han sido mínimos: solo unos pocos gramos de pérdida de peso adicional. También es de destacar que se carece de investigación para respaldar la amplia gama de productos de té de hierbas que se anuncian para bajar de peso y estos pueden ser dañinos según sus ingredientes.



La salud del corazón


Los bebedores de té pueden ayudar a mantener su corazón sano. Algunas investigaciones han demostrado un riesgo reducido de enfermedad cardíaca en personas que beben té verde o negro con regularidad; aunque los hallazgos han sido contradictorios en cuanto al efecto del té sobre la reducción del colesterol y la presión arterial.



Diabetes


La investigación relacionada con la diabetes es menos clara. Algunos estudios sugieren que las catequinas en el té verde pueden ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, estos hallazgos se han basado principalmente en prácticas en otros países y no se han repetido en ensayos clínicos. Los investigadores también están evaluando si las infusiones de hierbabuena y manzanilla tienen un papel que desempeñar en la prevención de la diabetes. Se necesita más investigación sobre la cantidad de té y el tipo de té, especialmente porque algunos de los resultados han involucrado el té en forma de suplemento en lugar de bebida.



Cáncer


Aunque hay mucha información en línea sobre el té como bebida para combatir el cáncer, las investigaciones no han demostrado que consumir té ayude a reducir el riesgo de cáncer. Algunos estudios sugieren que los bebedores de té tienen un riesgo menor de ciertos tipos de cáncer, pero otros estudios no respaldan estos hallazgos. En este momento, se desconoce si beber té puede reducir su riesgo de cáncer.



Demasiado bueno: riesgos para la salud del té


Aunque hay muchas cosas buenas sobre el consumo de té, exagerar puede poner en riesgo su salud.

Un riesgo es la sobrecarga de cafeína. Grandes cantidades de cafeína pueden provocar nerviosismo, inquietud y pueden perturbar su sueño. Algunas personas también pueden experimentar heces blandas y otros problemas gastrointestinales. Náuseas, dolor abdominal, ardor de estómago, mareos y dolor muscular también son posibles efectos secundarios por consumir demasiada cafeína. También puede interactuar con ciertos medicamentos y aumentar los efectos de la cafeína en el cuerpo. La ingesta diaria total de cafeína de todas las fuentes no debe exceder los 400 miligramos.



Una buena taza de té


Aunque se necesita más investigación para precisar todos sus beneficios, el té puede ser parte de un patrón de alimentación saludable. Para obtener el tazón más poderoso, prepare su propio té y tenga en cuenta cómo se endulza para limitar las fuentes de azúcares agregados.