Tecnología

Review de Nicolás Symmes: Fitbit Charge 4

viernes, 24 de julio de 2020 · 09:00

Tengo que reconocer que siempre es un honor probar los productos de FitBit, que cada año incorporan variadas mejoras a sus smartwatch. Esta semana probé el nuevo Fitbit Charge 4, una nueva pulsera de la marca que trae variadas novedades y mejoras, entre ellas la incorporación de un GPS.

El Fitbit Charge 4 cuenta con una pantalla monocromo con escala de grises incrustada de 1,57 pulgadas, con un botón único al lado izquierdo inductivo (que sólo se toca y no  se presiona). La verdad es que la pantalla viene con mejoras respecto a la versión anterior, sobretodo en el tema de la luminosidad, donde se potenció bastante. Además, es táctil, así que podremos pulsar sobre opciones de los menús para navegar en él sin problemas.

La correa está fabricada con un material robusto en forma de rombos, donde tienes opciones de colores como el negro o el morado. Además, cuenta con una hebilla de aluminio para que la experiencia de firmeza en la muñeca sea al 100%.

La buena noticia, es que si tenías un Fitbit Charge 3, las correas de ese modelo te servirán en esta nueva versión. Por lo que si te decidiste a comprarlo, no tendrás que deshacerte de esas entretenidas formas de personalizar el dispositivo, pensando incluso en combinarlas con los colores de nuestra vestimenta.

Otro punto importante, es que este reloj cuenta con resistencia al agua hasta por 50 metros, así que si eres un amante de la natación o de entrenar muy duro, esta puede ser tu opción ideal. Y ojo que no tendrás que sacarte el reloj ni siquiera cuando entres en la ducha. 

La duración prolongada es otro punto a favor, de hecho Fitbit desde el principio siempre se ha destacado en equipar relojes con baterías de larga duración, incluso llegando a mantenerse cargado por más de una semana. Y en este apartado, es importante destacar que ahora los usuarios podrán ajustar cuánto tiempo permanece encendida su pantalla. Esto se puede encontrar en la nueva configuración de "Tiempo de espera de pantalla”. Personalmente no me gusta dejarlo por mucho rato para ahorrar batería.

El tema salud es algo que Fitbit ha venido potenciado en los últimos años, es por eso que dentro de sus alternativas, tendrás disponible un sensor de ritmo cardíaco que realiza lecturas continuas cada cinco segundos del ritmo de nuestro corazón (incluso cuando estás durmiendo). Y esta información es importante tenerla, porque mide varias cosas interesantes, como por ejemplo puedes contar con un estimativo sobre el consumo de calorías y la intensidad que pones al momento de ejercitarte. También incluye una medida nueva llamada "minutos en zona activa" que considera las actividades que hacen mover tu corazón. 

Por otro lado, viene con un sensor SpO2, el cual permite que la persona pueda ver una estimación de la variación del nivel de oxígeno en la sangre, lo cual ayuda a analizar la respiración cuando estás dormido. De hecho, el sueño siempre ha sido algo importante para Fitbit, dónde debo decir que descubrí hace un par de años lo mal que dormía gracias a una de las versiones anteriores del dispositivo, tomando medidas ante el problema.

Una función interesante es Smart Wake, que la puedes configurar para que comience a despertarte suavemente con vibraciones sutiles durante la parte óptima de tu ciclo de sueño (durante la luz o REM) durante una ventana de 30 minutos que tu especifiques. Esto te permitirá despertarte sintiéndote renovado, estableciendo el humor para el resto de su día. 

Dato clave: Si no te vas a quitar el reloj cuando duermas, puedes activar el modo sueño con una pulsación larga sobre el botón lateral. Algo sencillo, pero muy importante para que no te lleguen notificaciones molestas en la noche.

Con respecto a las actividades deportivas, el reloj las detecta en forma automática gracias a la tecnología SmartTrack de Fitbit, que reconoce movimientos intensos que tienen al menos 15 minutos de duración. Estas actividades son añadidas a la app Fitbit sin intervención del usuario. Otra función importante es el GPS dinámico, el cual es una función inteligente que usa el GPS en tu teléfono si eliges llevarlo a correr. Si tu teléfono está cerca pero no se está moviendo cuando comienzas el ejercicio, el GPS dinámico cambiará automáticamente al GPS integrado en Charge 4.

Como resumen, es un reloj perfecto para entrenar o intentarlo en estos meses de confinamiento. Creo que la duración de la batería y el GPS, te permiten tener una experiencia muy completa con la gran cantidad de opciones de entrenamiento y mediciones. Ojo que si bien la pantalla no es de color, creo que no es importante para este segmento. Un reloj que sin duda vale la pena comprar, o actualizar si vienes de la versión anterior. Recomendado.