Astrología

Estas son las deidades mitológicas que te representan según tu signo del zodiaco

Puede parecer que esto no tiene mucho que ver con tu  horóscopo diario, pero cuando estés en una encrucijada puede ser útil apoyarte en estas características propias de las divinidades en las que se ha apoyado la humanidad durante milenios. Revisa aquí quienes son tus guías.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:06

La mayoría de la gente sabe que los signos del zodíaco comparten su nombre con las doce constelaciones del cielo, a través de las cuales viaja el Sol durante todo el año. Es en lo que se basa la astrología.

Incluso puedes saber que estas constelaciones recibieron nombres de personajes de los mitos griegos.

Pero, ¿Qué tanta familiaridad tienes con las leyendas y las tradiciones antiguas asociadas con estos personajes?

¿Qué pasa con los otros dioses y criaturas relacionados con tu signo?

¿Podrías imaginar los signos del zodíaco como dioses que te han guiado y protegido durante toda tu vida?

Los griegos no vivían en el vacío.

La región mediterránea donde aparecieron por primera vez fue (como todavía lo es ahora) compartida por muchos países y culturas diferentes.

Los griegos obtuvieron muchas de sus ideas de los mesopotámicos y también admiraban mucho al pueblo persa del este.

Con el tiempo, los griegos contribuyeron a las civilizaciones que les siguieron.

Los romanos, por ejemplo, fueron fuertemente influenciados por sus antepasados ​​griegos y adoptaron varias de sus deidades en su propio panteón con solo cambiar los nombres.

Seguro que reconocerás estos nombres: Mercurio, Venus, Marte; sí, todos los planetas del sistema solar llevan los nombres de deidades romanas, que se remontan a las raíces griegas.

Sin embargo, las deidades del zodíaco no se limitan a las culturas griega y romana.

La mayoría de las culturas del mundo tienen algún tipo de concepción espiritual de los elementos básicos de la vida (la tierra, el fuego, el cielo, los mares, el amor, la guerra, la muerte, el nacimiento, la abundancia, la desgracia, la inspiración la fuerza, etc.).

Antiguamente, los dioses estaban involucrados en los diversos aspectos de la vida cotidiana, así como los espíritus guías de los animales. La naturaleza terrestre y humana, sin duda, es divina y está plena de vida y energía que bien puede ser obra divina. Y, si prestas atención seguro encontrarás la divinidad que necesitas.

Pero para ayudarte a conectar con estas divinidades, acá te dejo una breve guía para comenzar.

Por cierto, no hay forma de que pueda enumerar todas las miles de entidades de todo el mundo aquí, ya que daría para un libro muy extenso pero esta lista debería ayudarte a comenzar tu propia investigación teológica para definir tu panteón personal.

ARIES (21 de marzo - 19 de abril)

El signo de Aries es un signo joven y lleno de energía por lo que se encuentra siempre ávido de acción, fuego, lujuria, rabia, pasión, confrontación, etc.

Su planeta regente, Marte, fue adaptado por los romanos del dios griego de la guerra, Ares. (Sin embargo, a pesar de la similitud de los nombres, la constelación de Aries representa al carnero con el vellocino de oro de la historia griega de Jason y los argonautas).

Otras deidades de la guerra y la pasión incluyen a Morrigan (celta); Montu (egipcio); Huitzilopochtli, Dios de la guerra en la mitología azteca; Karttikeya, Dios de la guerra en la mitología hindú; Inanna era la Diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk en la mitología sumeria y el Epunamun quien sería un espíritu en la cultura mapuche, equivalente a un dios de la guerra, el cual se describía como un dador de consejos de batalla.

 

TAURO (20 de abril - 20 de mayo)

Venus, el planeta regente de Tauro, es la diosa romana del amor y la prosperidad. Tauro siente un suave cariño por las cosas buenas de la vida.

Entonces, ¿de dónde viene el "Toro"? El mito más común es que Zeus tomó la forma de un hermoso toro para secuestrar y seducir a la princesa fenicia Europa. El rey Minos (mino-taur, ¿entiendes?) De Creta era su hijo.

Otras deidades de riqueza y belleza incluyen Lakshmi (hindú), Afrodita (griega) y Freyja (nórdica). Bi Gan es el Dios de la abundancia y prosperidad en la cultura china. Su representación es montado sobre un tigre negro y, además, sostiene una barra de oro.

 

GEMINIS (21 de mayo - 20 de junio)

La constelación de Géminis contiene las dos estrellas Castor y Pollux, que llevan el nombre de los guerreros gemelos de la mitología griega.

Leda era su madre, el rey de Esparta era el padre de Castor y Zeus era el padre de Pollux.

Mercurio gobierna a Géminis, y este dios romano de la juventud y el encanto otorga inteligencia y elocuencia. Otras deidades que se ocupan de estos conceptos incluyen a Tir (armenio), Papa Legba (Vudú) y Ganesha (hindú).

 

CÁNCER (del 21 de junio al 22 de julio)

El mito griego nos dice que durante la batalla de Hércules con una Hidra, la diosa Hera envió un cangrejo gigante para distraer al guerrero. Cuando terminó la batalla, colocó al cangrejo en el cielo como muestra de agradecimiento.

Como signo del zodíaco, Cáncer obtiene sus rasgos de Hera , una poderosa figura materna que gobierna el matrimonio, el nacimiento y el hogar. 

Hay muchas diosas madres en la mitología mundial, como Bast (egipcia), Brighid (celta) y Yemaya (África occidental).

 

LEO (23 de julio - 22 de agosto)

Muchas culturas vieron esta constelación como un león, y los babilonios también la asociaron con la realeza.

Para los griegos, Leo era el León de Nemea (otro de los desafíos de Hércules): su piel era impermeable a todas las armas y solo podía ser derrotado por estrangulamiento.

Hércules vestía su piel como una capa, muy acorde con el héroe legendario.

Leo está regido por el sol. Cada panteón tiene una deidad solar, pero si quieres algo más específico, Leo también es un signo de reyes y generosidad.

Prueba con Amun o Ra (egipcio), Apolo (griego) o Yhi (aborigen).

 

VIRGO (23 de agosto - 22 de septiembre)

Virgo pudo haber sido Astraea, la diosa virgen griega de la justicia y la virtud.

Según las historias, a medida que los humanos se volvían más belicosos al comienzo de la Edad del Hierro, Astraea nos dio a todos una advertencia severa antes de desaparecer en las montañas.

Quizás la naturaleza cínica de este signo del zodíaco se pueda rastrear hasta el agudo análisis de la Diosa de todo lo que iba mal y su conocimiento de que solo iba a empeorar.

Mercurio rige tanto a Virgo como a Géminis. En este signo se enfatiza su lado racional, intelectual. Minerva (romana), Nidaba (sumeria) y Gefjon (nórdica) son diosas de esferas similares.

 

LIBRA (23 de septiembre - 22 de octubre)

Libra, la balanza , es el único signo del zodíaco representado por un objeto inanimado.

En algunas historias, es la balanza que sostiene Astraea (la diosa de la justicia de Virgo). Otros hacen que sean las garras de Escorpio, un signo que rige los sistemas legales (entre otras cosas).

Los griegos también pensaron que era el carro de Hades, quien secuestró a Perséfone y provocó el primer invierno. (El Sol en Libra marca el equinoccio de otoño, el final del verano en el hemisferio norte).

Venus rige tanto a Libra como a Tauro.

Aquí se enfatiza su amor por la armonía y la compasión. Otras deidades amables de la justicia, la igualdad y la paz incluyen a Shamash (Mesopotamia), Ma'at (egipcia) y Vishnu (hindú).

 

ESCORPION (23 de octubre - 21 de noviembre)

Cuando el cazador Orión se jactó de que planeaba matar a todos los animales de la tierra, Gaia, la diosa de la Tierra (o Artemis la Cazadora, en algunas versiones), envió un Escorpión gigante para tratar con él.

Todavía podemos ver a Escorpio persiguiendo a Orión por el cielo todos los años.

Escorpio es un signo de misterio y emociones extremas que se esconden debajo de un exterior fresco, un asesino enviado para mostrarnos las consecuencias de dejar que nuestro orgullo se salga de control.

Escorpio está gobernado por Plutón.

Con su agenda oscura y secreta, puede ser considerado un "Tramposo" y se puede encontrar en la misma empresa que Anansi (África), Loki (nórdico) y Coyote (nativo americano).

 

SAGITARIO (22 de noviembre - 21 de diciembre)

La historia de Sagitario es la de Quirón, el centauro (que no debe confundirse con el asteroide Quirón). Quirón, el más gentil y sabio de su especie, fue un sanador, un maestro y un buscador de conocimiento.

Hércules le disparó accidentalmente con una flecha envenenada, pero como inmortal, no podía morir.

Para acabar con el dolor insoportable, Zeus lo colocó en el cielo como una constelación, con su flecha siempre apuntando hacia el misterioso corazón del Escorpión.

Júpiter (la versión romana de Zeus) es el planeta de Sagitario.

Está asociado con la abundancia y la buena suerte. Deidades similares incluyen Tyche (griego), los "siete dioses de la fortuna" (Japón) y Copia (romano).

 

CAPRICORNIO (22 de diciembre - 19 de enero)

Capricornio es "la cabra",  o más específicamente, "la cabra de mar". ¡La mitad inferior es un pez! De hecho, la cabra en cuestión no es otro que el dios Pan.

Cuando los dioses olímpicos luchaban contra los titanes, fue Pan quien encontró una caracola en el mar y la hizo sonar como un cuerno para asustar (o asustar) al enemigo.

En otros mitos, Pan tiene la parte inferior de las piernas de una cabra y la parte superior del cuerpo de un hombre (como un sátiro), y toca con flautas de caña (también llamadas flautas de Pan).

Pan es siempre astuto, calculador y ambicioso.

Capricornio está gobernado por Saturno, un planeta asociado con el tiempo, la paciencia y el pensamiento racional.

Otras deidades como esta incluyen Chronos (griego), Jano (romano) y las Nornas (nórdicas).

 

ACUARIO (20 de enero - 18 de febrero)

Ganimedes era un joven que fue llevado al Olimpo para servir como copero de Zeus.

Fue el primer humano mortal en alcanzar la inmortalidad, y debido a que pidió que se le permitiera llevar agua a los humanos también, se convirtió en un dios de la lluvia.

El "agua" que lleva Acuario podría verse como el entendimiento y la sabiduría de los dioses.

Cuando lo comparte con la humanidad, enciende una chispa divina en las almas mortales, inspirándonos a evolucionar.

Acuario está gobernado por Urano, un planeta de sorpresas y transformación.

Otros dioses del cambio, la sabiduría y la evolución incluyen Psyche (griego), Etain (irlandés) y Saraswati (hindú).

 

PISCIS (19 de febrero - 20 de marzo)

Afrodita (la diosa de la belleza) y su hijo Eros (el dios del amor) intentaban escapar de Tifón, un monstruo tan poderoso como los dioses griegos.

Una versión de la historia es que saltaron a un río y se convirtieron en peces.

Otra versión es que cuando chocaron contra el agua, dos peces acudieron a su rescate y los ayudaron a escapar.

Para mostrar su gratitud, los dioses inmortalizaron al pez en la constelación de Piscis.

Gobernado por Neptuno (el planeta que lleva el nombre del dios romano del mar), Piscis está asociado con la imaginación , los sueños, las emociones y las habilidades psíquicas.

Los dioses incluyen a Enki (sumerio), Morfeo (griego) y Nott (nórdico).