Salud

¿Hueles eso? Si tu pareja comienza a oler, puede ser un indicador de DEMENCIA

La demencia es el término general para una serie de afecciones neurodegenerativas que empeoran progresivamente con el tiempo. Un error en el mantenimiento de la higiene personal puede indicar la aparición de un tipo específico de demencia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 17:33

La demencia describe un conjunto de síntomas asociados con el daño cerebral, como el deterioro del razonamiento y la pérdida de memoria. La parte del cerebro afectada determinará la naturaleza y el curso de la progresión de los síntomas.

Esto ayuda a explicar por qué la pérdida de memoria no es siempre el primer signo, aunque muchas personas lo ven como la característica definitoria.

La demencia frontotemporal (FTD), por ejemplo, afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas generalmente asociadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje.

En consecuencia, el comportamiento se ve más afectado que la memoria y las habilidades mentales en las primeras etapas de la afección, explica Bupa.

Entre la variante conductual de la FTD, uno de los principales síntomas tempranos es la pérdida de inhibiciones.

“Es posible que paulatinamente dejen de interactuar socialmente o de realizar sus pasatiempos o actividades laborales habituales”, explica Bupa.

Otro signo de la variante conductual es que ya no se cuidan en la vestimenta o la higiene personal, dice el organismo de salud.

Otros signos incluyen:

  • Falta de preocupación por otras personas y capacidad para comprender sus sentimientos.
  • Dificultad para planificar, organizar y tomar decisiones.
  • Repetir comportamiento, tener rituales y apegarse rígidamente a las rutinas
  • Desarrollar modas pasajeras, comer en exceso o un gusto cada vez mayor por los alimentos dulces.

¿Cómo debo responder a los síntomas?

Lo mejor es acercarse al médico si crees que tú o alguien cercano se encuentra con síntomas tempranos de demencia.

Si te preocupa alguien más, anima a esa persona a que haga una cita con un médico y podrías sugerirle ser su compañía.

"El médico puede realizar algunas comprobaciones sencillas para tratar de encontrar la causa de sus síntomas, y puede derivarlo a una clínica de memoria u otro especialista para realizar más pruebas si es necesario", agrega.

¿Puedo reducir mi riesgo?

Desafortunadamente, los principales factores de riesgo identificados para FTD no se pueden evitar porque son genéticos.

"Para la variante de comportamiento FTD, una de cada dos o tres personas con la enfermedad podrían tener antecedentes familiares", dice Alzheimer's Research UK.

Según la organización benéfica, los científicos han encontrado una serie de genes defectuosos que pueden causar formas heredadas de FTD, como tau, progranulina y C9ORF72.

"Si su médico sospecha que existe un vínculo familiar fuerte, es posible que le ofrezcan una prueba genética y que sus familiares cercanos reciban asesoramiento genético", agrega.

Los factores del estilo de vida también pueden influir en su riesgo de FTD, aunque la investigación es preliminar en esta etapa.

Un estudio buscó investigar si el tabaquismo y la obesidad podrían ser factores de riesgo de FTD.

Se compararon 90 pacientes con FTD y 654 pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) con 116 ancianos cognitivamente sanos en un diseño longitudinal con 15 a 31 años entre las mediciones de los factores de riesgo antes del diagnóstico de demencia.

Los investigadores encontraron que había asociaciones significativas entre la obesidad y la FTD.

No hubo asociaciones entre el tabaquismo y la FTD, aunque el hábito poco saludable se relacionó con la EA.

Vale la pena señalar que los investigadores no comprenden completamente cómo los cambios en los genes y los depósitos de proteínas anormales conducen a los síntomas de la demencia frontotemporal.