Ciencia

Anestesia general: ¿aumenta el riesgo de sufrir DEMENCIA en el futuro?

Los médicos tenían la sospecha de que podía existir algún tipo de vínculo entre el alzheimer y la administración de anestesia general para ciertos procedimientos quirúrgicos. Hoy la ciencia responde a esta duda.
martes, 13 de octubre de 2020 · 15:29

Durante los últimos años, ha surgido la sospecha entre los científicos de que recibir anestesia general durante una intervención quirúrgica puede contribuir en un aumento del riesgo de que el paciente operado sufra en el futuro la enfermedad de Alzheimer.

Una investigación muy reciente se encargó de explorar a fondo esta sospecha.

Según informa  NCYT de Amazings, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva, que se asocia principalmente con el envejecimiento, que ocasiona deterioros en la memoria, la capacidad de pensar y el comportamiento.

Hasta el momento, el envejecimiento es la causa principal de demencia en todo el mundo.

Este mal no tiene cura conocida por el momento, pero existen tratamientos para mitigar algunos de sus síntomas.

Una de las características principales del mal de Alzheimer es la formación de placas beta-amiloides en el cerebro. Se sospecha que esas placas son dañinas para las células cerebrales y que generan algún tipo de interferencia en la función cerebral habitual.

En esta nueva investigación, el equipo del doctor Dallas P. Seitz, de la Universidad de Calgary en Canadá, comparó la exposición a la anestesia general con la exposición a la anestesia local durante operaciones de cirugía electiva (intervenciones no urgentes), buscando posibles vínculos con el desarrollo de la demencia.

Los autores del estudio examinaron 7.499 pares de personas de 66 años o más que vivían en la misma comunidad, que se sometieron a una cirugía con anestesia entre 2007 y 2011. A estas personas se les hizo un seguimiento de hasta 5 años.

El Dr. Seitz y sus colegas, por lo pronto, no han encontrado diferencia alguna entre personas operadas con anestesia general y local en relación al riesgo de contraer Alzheimer.

De esta forma, se hace una aproximación a desmitificar el uso de anestesia general para aquellas personas que eran reacias a este tipo de paliativo del dolor, por temor a precipitar un diagnóstico temprano de demencia o Alzheimer.

Así que ya lo sabes. Por lo pronto, la ciencia dice que es igual de seguro (en materia de salud mental futura) operarse con anestesia general, como con anestesia local.