Nutrición

Los beneficios para la salud de las semillas: por qué es necesario comerlas

Denso en nutrientes, le proporcionan carbohidratos complejos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 15:29

Las semillas son una buena fuente de fibra dietética, que ralentiza el ritmo de la digestión y mantiene el sistema digestivo en buen camino.

Además proporcionan grasas buenas, que nutren las células sanguíneas y ayudan a mantener la función cerebral.

Junto con las nueces, reducen los niveles de inflamación en el cuerpo, lo que evita el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Contienen esteroles vegetales, que ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control y reducen el riesgo de cáncer.

Son ricas en oligoelementos como selenio, magnesio, cobre y zinc, que es requerido por nuestro cuerpo.

Con el tiempo y consumidas con regularidad, las semillas pueden ayudar a prevenir el aumento de peso .

SEMILLAS DE CHIA

Esta semilla que ha estado presente para impulsar a los ejércitos aztecas es súper rica en fibra. La fibra de las semillas de chía no es la habitual; se hincha para formar un gel cuando se mezcla con los líquidos digestivos del intestino.

Esto conduce a una sensación de saciedad y mejora el control del azúcar en sangre. Tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 y ofrece una fuerte actividad antioxidante.

Valor nutricional: una cucharada tiene 60 calorías con 3 g de proteína, 3 g de grasa y 5 g de carbohidratos.

Qué puede hacer: espolvorear generosamente sobre tu cereal, postres y ensaladas.

SEMILLAS DE CALABAZA

Halloween está a la vuelta de la esquina, pero no es necesario que espere a la espeluznante fiesta de octubre para agregar estas semillas de nuez a tu dieta.

Las semillas de calabaza tienen altos niveles de grasas insaturadas, que mantienen su cuerpo funcionando como una máquina bien engrasada.

Las semillas contienen hierro, que ayuda a mantener altos niveles de energía, junto con magnesio, zinc que aumenta la testosterona y vitamina K.

Valor nutricional: una cucharada tiene 47 calorías con 2 g de proteína, 4 g de grasa y 1,5 g de carbohidratos.

Qué puedes hacer: tostadas y espolvoreadas con especias como pimienta y pimentón, las semillas de calabaza son perfectas para un bocadillo.

SEMILLAS DE CÁÑAMO

Las semillas de cáñamo proporcionan proteínas vegetales de muy alta calidad a los músculos.

Se encuentran entre las pocas fuentes vegetarianas de proteína completa, que contienen los 20 aminoácidos que son vitales para desarrollar músculo.

Las semillas tienen un alto contenido de minerales vitales como el hierro que aumenta la energía, el calcio para la formación de huesos y el magnesio. También contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Valor nutricional: una cucharada tiene 57 calorías con 3 g de proteína, 4 g de grasa y 1 g de carbohidratos.

Qué puedes hacer: agrégalos a todo: cereales, batidos, sopas y ensaladas.

SEMILLAS DE LINAZA

La linaza, una de las primeras variedades que llamó la atención sobre las semillas, es una de las mejores fuentes dietéticas de fibra soluble.

Ayuda a ralentizar la digestión, lo que se traduce en saciedad y regulación del azúcar en sangre.

También contiene ácidos grasos omega-3, que reducen la inflamación, y antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Valor nutricional: una cucharada tiene 37 calorías con 1 g de proteína, 3 g de grasa y 2 g de carbohidratos.

Lo que puede hacer: además de agregar a las sopas, ensaladas, intenta reemplazar una parte de mantequilla con tres partes de linaza molida en productos horneados.

SEMILLAS DE GIRASOL

Las semillas de girasol económicas están llenas de grasas buenas, selenio, cobre y vitamina E rica en antioxidantes, que promueven una mejor salud del corazón y evitan la inflamación.

Los altos niveles de vitamina E pueden mejorar la recuperación después del ejercicio, ya que reduce el estrés oxidativo inducido por el entrenamiento en el cuerpo.

También son ricas en ácido fólico, un nutriente vital para las mujeres.

Y son ricas en fibra, te mantiene saciado por más tiempo.

Valor nutricional: una cucharada tiene 51 calorías con 2 g de proteína, 4,5 g de grasa y 2 g de carbohidratos.

Qué puedes hacer: agrégalo a cualquier cosa, cereales, ensaladas, rellenos para sándwiches o incluso batidos.

SEMILLAS DE SÉSAMO

Las semillas de sésamo, que a menudo se ven en los panes de hamburguesas y perritos calientes, merecen más que una pizca al azar.

Son una buena fuente de calcio sin lácteos, que es esencial para fortalecer los huesos y asegurar el funcionamiento saludable de los músculos.

También contienen cobre, que es necesario para numerosas reacciones enzimáticas en el cuerpo.

Las semillas de sésamo negro ofrecen un mayor poder antioxidante que las de color blanquecino regular.

Valor nutricional: una cucharada tiene 51 calorías con 2 g de proteína, 4,5 g de grasa, 4,5 g de grasa y 2 g de carbohidratos.

Qué puedes hacer: Cubre tus ensaladas, sopas y verduras cocidas con él.

 

Añade las semillas a tu dieta hoy mismo

Las semillas de chía, cáñamo y lino pueden haber alcanzado el estatus de superalimento, pero esa no es razón para descuidar las humildes semillas de calabaza, sésamo y girasol.

Al igual que con todos los alimentos, concentrarse en una sola variante no ayudará. Asegúrese de rotar las semillas y trate de consumir entre 42 y 45 g o 3 cucharadas de semillas mixtas al día.