Estado de salud

Qué es el síndrome de Susac, la rara enfermedad que padeció Nadia Ferreira cuando era chica

Conoce los detalles de esta enfermedad que sufrió la flamante esposa de Marc Anthony que ahora se encuentra embarazada.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 00:00

Nadia Ferreira, modelo paraguaya y esposa del famoso cantante Marc Anthony, fue diagnosticada con el síndrome de Susac a la edad de 10 años. Este padecimiento, que fue inicialmente confundido con la esclerosis múltiple, es muy poco conocido y puede ser letal. Sin embargo, a diferencia de la esclerosis, el síndrome de Susac sí tiene cura.

Esta enfermedad es causada por la oclusión autoinmune de la microvasculatura del cerebro, la retina y el oído interno, lo que puede provocar disfunción del sistema nervioso central, pérdida auditiva y obstrucción de ramas arteriales que suministran sangre a la retina, causando la pérdida de visión repentina. Los síntomas más comunes incluyen pérdida de memoria, dolor de cabeza, confusión, desorientación, alteraciones en el comportamiento y la personalidad, falta de coordinación muscular, ruido en el oído, entre otros.

Afortunadamente, existen diferentes tratamientos que pueden ayudar a combatir esta enfermedad, como fármacos inmunosupresores como corticoides, inmunoglobulina intravenosa y micofenolato mofetilo, entre otros. Además, según Orphanet, portal de salud de la Unión Europea, hasta la fecha se han registrado poco más de 500 casos en todo el mundo, y las mujeres jóvenes de entre 20 a 40 años son las más propensas a padecerla.

Aunque la causa del síndrome de Susac que tuvo Nadia Ferreira no se conoce con certeza, la teoría principal es que el sistema inmunológico ataca al tejido sano por error. La buena noticia es que esta enfermedad puede curarse después de dos o cuatro años de tratamiento, aunque se han descrito recaídas después de décadas.

Nadia Ferreira es un ejemplo de fortaleza y perseverancia, ya que logró superar esta enfermedad y llevar una vida normal. Actualmente, se encuentra esperando su primer hijo junto a Marc Anthony. Es importante crear conciencia sobre el síndrome de Susac y otras enfermedades raras, para que más personas puedan conocer los síntomas y buscar ayuda médica a tiempo