Salud

Advertencia: bebida caliente está 'fuertemente' asociada con el desarrollo de cáncer

El cáncer cobra millones de vidas cada año, pero la creciente evidencia sugiere que hay medidas que puede tomar para disminuir su riesgo. De acuerdo con una revisión sistemática de la literatura científica, una bebida caliente se ha asociado consistentemente con el desarrollo de cáncer de esófago.
jueves, 27 de enero de 2022 · 14:19

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y las estadísticas generan una sensación de desánimo.

Sin embargo, no está completamente a merced del cáncer y se pueden tomar medidas para modificar su riesgo. La creciente evidencia sugiere que las bebidas calientes pueden aumentar el riesgo de cáncer de esófago, que se puede desarrollar en cualquier parte del esófago, incluso en la garganta.

Esa es la conclusión de una amplia revisión de la literatura sobre el tema publicada en el International Journal of Cancer.

"El café, el té y el mate [una bebida similar al té, pero que es energizante y muy popular en muchos países de América del Sur] pueden causar cáncer de esófago al provocar lesiones térmicas en la mucosa del esófago", escribieron los investigadores del estudio.

La mucosa es el revestimiento interno del esófago.

"Si es así, el riesgo de cáncer de esófago atribuible a la lesión térmica podría ser grande en las poblaciones en las que estas bebidas se consumen comúnmente", propusieron los investigadores.

Además, estas bebidas pueden causar o prevenir el cáncer de esófago a través de sus componentes químicos.

Los investigadores revisaron una gran cantidad de estudios epidemiológicos que investigaron la asociación de bebidas a alta temperatura o alimentos calientes y el riesgo de cáncer de esófago.

Además de realizar una revisión sistemática de estos estudios, informaron los resultados de la cantidad y la temperatura de uso por separado.

Al buscar en PubMed y el ISI, los investigadores encontraron 59 estudios elegibles.

Para el café y el té, los investigadores encontraron poca evidencia de una asociación entre la cantidad de uso y el riesgo de cáncer de esófago; sin embargo, la mayoría de los estudios mostró un mayor riesgo de cáncer de esófago asociado con una temperatura más alta al beber, lo que fue estadísticamente significativo en la mayoría de ellos.

Para el consumo de mate, la cantidad de estudios fue limitada, pero mostraron consistentemente que el riesgo de cáncer de esófago aumentaba tanto con la cantidad consumida como con la temperatura, y estos dos eran factores de riesgo independientes.

Para otros alimentos y bebidas calientes, más de la mitad de los estudios mostraron un aumento estadísticamente significativo del riesgo de cáncer de esófago asociado con una mayor temperatura de ingesta.

"En general, los resultados disponibles sugieren fuertemente que el consumo de bebidas a alta temperatura aumenta el riesgo de EC [cáncer de esófago]", concluyeron los investigadores.

Otros estudios han confirmado esta asociación.

En un estudio de 2020 publicado en el European Journal of Cancer Prevention, beber té muy caliente (65 °C o más) se asoció significativamente con un mayor riesgo de cáncer de esófago.

El consumo de té negro, independientemente de la frecuencia, la intensidad y la cantidad de hojas de té, también se asoció significativamente con un mayor riesgo.

Otros factores de riesgo del cáncer de esófago incluyen:

  • Ser mayor de 75 años - no es muy común en personas menores de 45
  • eres un hombre
  • tener ciertas condiciones médicas, como reflujo ácido severo a largo plazo o enfermedad por reflujo gastroesofágico, o una condición llamada esófago de Barrett.

Síntomas principales

Hay muchos síntomas posibles del cáncer de esófago, pero pueden ser difíciles de detectar.

Pueden afectar su digestión, tales como:

  • Tener problemas para tragar (disfagia)
  • Sentirse o estar enfermo
  • Acidez estomacal o reflujo ácido
  • Síntomas de indigestión, como eructar mucho.
  • Otros síntomas incluyen una tos que no mejora, voz ronca y pérdida de apetito o pérdida de peso sin intentarlo, dice el NHS.

"Si tiene otra afección, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico, es posible que tenga síntomas como estos con regularidad", señala el organismo de salud.