No está clara la especie

Imagen de murciélago "de tamaño humano" encontrado en Filipinas se hace viral

Un usuario de Twitter subió esta imagen que ha dado pie al debate. Unos dicen que es fake; otros que la especie está en duda. Lo cierto es que es difícil mantenerse indiferente ante el tamaño del animal.
jueves, 2 de julio de 2020 · 20:39

Alex, usuario de Twitter (@AlexJoestar622) publicó la semana pasada una foto que parece sacada de una película tipo Indiana Jones. En la imagen aparece, agarrado de sus patas y cabeza abajo, un murciélago pendiendo de lo que parece ser un techo. La respuesta de  quienes vieron la imagen no se hizo esperar y ya cuenta con 108 mil retweets y 266.900 reacciones.

"¿Recuerdan cuando les dije que en Filipinas hay murciélagos de tamaño humano? Sí, esto es de lo que estaba hablando", escribió al compartir la imagen en su publicación.

En la publicación (que en ninguna parte dice que fue él quien sacó la foto) sugiere que el animal retratado es un zorro volador de corona dorada gigante, una especie de murciélago que consigue tamaños impresionantes, especialmente con las alas extendidas ya que puede llegar a medir 1,7 metros.

El zorro volador filipino (Acerodon jubatus) es un murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae. Esta especie es endémica de Filipinas y es completamente inofensivo, además de que es muy manso. Se alimenta principalmente de frutas, llega a pesar un poco más de un kilo y los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Sin embargo, hay personas que comentaron esta publicación, señalando que no es posible que sea un ejemplar de zorro volador filipino, ya que no muestra la coloración típica de la especie en su nuca, donde presentan un característico color que puede variar desde un blanco crema al amarillo dorado. Además, sobre su cabeza tienen un color cobrizo.

Lo que sí es seguro es que esta publicación fue inicialmente publicada en Reddit hace un año por el usuario r/natureismetal, cuya descripción indica que sus publicaciones son de temáticas relacionadas a la "brutalidad de la naturaleza". En dicha plataforma en la que también hay muchas reacciones y comentarios.

Es importante mencionar que el zorro volador filipino está catalogado actualmente como una especie en peligro de extinción debido a su caza furtiva intensiva para conseguir su carne.