Vivienda

Cuánto cuesta comprar un departamento en Argentina y cómo se puede pagar

En los últimos años, el precio por metro cuadrado de un departamento de dos ambientes ha descendido y es poco probable que en el futuro vuelvan a ser tan bajos.
lunes, 5 de junio de 2023 · 17:00

El mercado inmobiliario argentino ha despertado un fuerte interés entre los inversores chilenos debido a los bajos precios de los departamentos. Según medios y expertos del sector inmobiliario, los precios nunca han sido tan accesibles como en la actualidad, lo que ha generado un aumento en la demanda de propiedades por parte de los chilenos.

En un artículo publicado por el diario Las Ultimas Noticias, se destaca que en la ciudad de Mendoza, por ejemplo, es posible encontrar departamentos de un dormitorio a partir de USD 60.000, lo que equivale a casi 49 millones de pesos chilenos. Sin embargo, es importante destacar que para acceder a estos precios en Argentina, es necesario realizar el pago en dólares y al contado, ya que los propietarios prefieren protegerse de los constantes cambios inflacionarios.

Cuánto cuesta comprar un departamento en Argentina  | Fuente: Pexels

Aunque el artículo menciona específicamente a Mendoza, la mayoría de las consultas de los inversores chilenos se centran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Según Felipe Engdahl, empresario chileno y titular de la inmobiliaria Property Partners, muchos inversionistas están interesados en adquirir departamentos en CABA por valores que oscilan entre los USD 150.000 y USD 300.000, con el objetivo de ponerlas en alquiler y obtener una rentabilidad a largo plazo.

Cuánto cuesta comprar un departamento en Argentina | Fuente: Twitter @showmundialshow

Engdahl señala que los precios de las propiedades en Argentina han llegado a niveles similares a los del año 2002. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de las transacciones deben realizarse en efectivo y con dólares. Aunque los precios varían según la provincia y el tipo de propiedad, la tendencia a la baja se ha mantenido en todo el país durante mucho tiempo.

Es importante destacar que no existen restricciones legales para que los ciudadanos chilenos inviertan en departamentos en Argentina. Pueden realizar la compra directamente en efectivo en dólares, desde una cuenta en el extranjero o mediante la apertura de una cuenta bancaria en Argentina. Algunos requisitos, como tener DNI y/o CUIL, deben cumplirse, pero existen servicios que pueden facilitar el proceso para los inversionistas extranjeros.