Excelente inciativa

Fundación UANDES realiza más de 1.350 cirugías gratuitas para aliviar listas de espera hospitalarias

Desde mayo de 2019, la iniciativa ha sido clave para pacientes de bajos recursos y hospitales públicos
martes, 28 de febrero de 2023 · 21:29

En medio de las largas listas de espera en hospitales públicos y la difícil situación de muchos pacientes de bajos recursos en Chile, la Fundación UANDES ha realizado más de 1.350 cirugías gratuitas en la Clínica Universidad de los Andes. Gracias a esta iniciativa, pacientes como Elizabeth Mannette han podido recibir atención médica sin costo y sin tener que esperar años en la lista de espera.

La Fundación UANDES nació en mayo de 2019 con la finalidad de reducir las listas de espera en hospitales públicos y ofrecer una solución a pacientes de bajos recursos que necesitan atención médica especializada. Desde su inicio, la Fundación ha realizado más de 1.150 cirugías gratuitas de diferentes especialidades, como traumatología, pediatría, materno fetal, cardiocirugía, ginecología, neurocirugía, entre otras.

Además de la Fundación UANDES, la iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Careno y los ingresos obtenidos por los estacionamientos de la Clínica. Gracias a esta colaboración, en febrero de 2023 se realizaron 210 nuevas cirugías, sumando así un total de 1.360 atenciones quirúrgicas gratuitas.

Jorge Laso, director general de la Clínica Universidad de los Andes, ha destacado la importancia de brindar atención médica a la mayor cantidad de personas posibles, incluso aquellas que no pueden costear una institución privada.

"Hacer esto posible nos pone muy felices y nos desafía a ir por más", señaló Laso.

Entre los pacientes beneficiados por la Fundación UANDES, se encuentra Elizabeth Mannette, quien llevaba seis años esperando por una cirugía de cálculos a la vesícula en el Hospital Salvador.

"Me parece muy buena esta iniciativa porque, de lo contrario, habría estado más tiempo en la lista de espera del hospital, lo que me podría haber traído más complicaciones, que son bastante más peligrosas. Estoy muy contenta de que se me haya dado esta oportunidad", declaró Mannette.

Los pacientes que reciben atención médica gratuita son derivados por hospitales de Santiago y regiones con los que se han suscrito convenios de derivación, entre los que destacan el Sótero del Río, San Borja Arriarán, Regional de Rancagua, Biprovincial Quillota Petorca, San José, El Carmen, Barros Luco y el Centro de Salud San Bernardo, entre otros.

 

Otras Noticias