Elecciones 2021

Francisca Cabrera: “la Convención debe estar abierta, no puede transformarse en una gran cocina”

La candidata independiente (cupo PRO) por el distrito 13 hizo un llamado a adoptar las recomendaciones dictadas por el Consejo para la Transparencia (CPLT) para el funcionamiento del proceso.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:51

Esta mañana la candidata independiente (cupo PRO) de la Lista del Apruebo por el distrito 13, Francisca Cabrera, presentó una agenda para generar mayor transparencia y probidad dentro del funcionamiento de la Convención Constitucional. 

La ex seleccionada nacional y campeona panamericana de Patinaje Artístico, propuso que todas las votaciones que se realicen en la discusión constitucional puedan ser de carácter público, así como también que las sesiones de las distintas comisiones y del Pleno de la Convención Constitucional sean transmitidas por televisión abierta. 

“Después de todo lo que costó llegar a tener en Chile un proceso de democratización de la nueva Constitución, la Convención debe estar abierta a la participación ciudadana, porque no puede transformarse en una gran cocina a puertas cerradas”, argumentó. 

Del mismo modo, la candidata independiente propuso que dentro del reglamento que regirá el funcionamiento de la Convención Constitucional tenga consagrado un mecanismo de “permanente retroalimentación con las organizaciones de la sociedad civil”. 

“El reglamento de la Convención debe garantizar un proceso de escucha ciudadana. El éxito de la nueva Constitución pasará por la interpretación de los sueños y anhelos de la ciudadanía, y para ello, necesitamos que existan audiencias permanentes con organizaciones de la sociedad civil, de modo de elaborar un texto que sea compartido por toda la población”, indicó. 

Finalmente, la candidata por el distrito 13 que agrupa a las comunas de San Miguel, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, La Cisterna y El Bosque llamó al Congreso y a los futuros convencionales a adoptar las recomendaciones dictadas Consejo Para la Transparencia para el funcionamiento de la Convención. 

 

“Existen altas expectativas de lo que se puede generar en la Convención Constitucional y en ese sentido, la transparencia y probidad durante todo el proceso es fundamental. Por esto es que insto al Congreso Nacional y a quienes serán electos el próximo 15 y 16 de mayo a generar un marco normativo que garantice que no existirán conflictos de interés ni letra chica durante la escritura de la nueva Constitución”, concluyó. 

Otras Noticias