Elecciones 2021

Francisca Cabrera, ex seleccionada nacional y candidata a constituyente: “Chile puede levantarse si garantizamos una democracia ambiental en la nueva Constitución”

Va como independiente por el distrito 13 en la Lista del Apruebo, es una de las firmantes del denominado Decálogo para el Constituyente Verde y señaló que “las urgencias que trae el cambio climático, exigen que el país consagre un nuevo modelo de desarrollo sustentable y de justicia ambiental”. 
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:40

En noviembre de 2019 un grupo de exautoridades y académicos lanzaron el Decálogo para el Constituyente Verde con principios para representar en la Convención Constitucional. Una de las candidatas firmantes del denominado “sello verde” es Francisca Cabrera Antoine, campeona panamericana de patinaje artístico y candidata independiente por la Lista del Apruebo en el distrito 13. 

Para Francisca “uno de los debates fundamentales para el Chile de las próximas décadas y que estará en la Constituyente serán las formas de desarrollarnos mediante modelos económicos y sociales que sean respetuosos con el medioambiente. El país ya tocó fondo y ejemplo de ello son las zonas de sacrificios que hay a lo largo del país”. 

La licenciada en kinesiología destacó que “las condiciones actuales de nuestros territorios y las urgencias que trae el cambio climático, exigen que el país consagre un nuevo modelo de desarrollo sustentable y de justicia ambiental. Chile puede levantarse y dar un paso importante al desarrollo si garantizamos la democracia ambiental en la nueva Constitución a través de un marco regulatorio eficiente”. 

La ex seleccionada nacional que disputa un cupo en el distrito que agrupa a las comunas de San Miguel, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y El Bosque, manifestó que “las ventajas del país en materia medioambiental son muchas, y no podemos farrearnos otra oportunidad como la que tuvimos con el cobre. Debemos comprender que es posible lograr un desarrollo económico social sin necesidad de sobreexplotar nuestros recursos naturales”.

Cabrera aseguró que “estos acuerdos van más allá de la izquierda o la derecha. La mirada ecológica y de reactivación sostenible son elementos de un gran acuerdo nacional que espero construir dentro de la Convención Constitucional”. 

“Tengo un compromiso con Chile y un deber de retribuir todo lo que el país a través del deporte me ha entregado. Quiero que las futuras generaciones se sientan orgullosas de su Constitución, porque les garantiza un país con dignidad y respeto del medioambiente. Tenemos una enorme oportunidad de cambiar Chile para bien”, concluyó.