Coronavirus

Chile recibe otra remesa de vacunas de Pfizer y positividad sube al 8,6 %

Chile recibió este miércoles una nueva remesa de 44.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras la segunda ola sigue ganando fuerza en el país y la tasa de positividad sobre el total de PCR realizados en la últimas horas llegó al 8,6 %, una de las más altas en semanas.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:05

Las dosis fueron recibidas en el principal aeropuerto de la capital por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien explicó que el presidente Sebastián Piñera pidió la víspera a la farmacéutica enviar las vacunas en la fecha acordada "para poder seguir con el calendario de inmunización".

"El presidente personalmente hizo un llamado y, a pesar de que hay incertidumbre mundial (sobre los problemas de distribución de la compañía), las vacunas ya están en Chile", agregó Delgado.

Se trata del cuarto cargamento que llega desde el pasado 24 de diciembre, cuando empezó el proceso de vacunación y el país se convirtió en el 2° latinoamericano en iniciar la inmunización, después de México.

Hasta la fecha, más de 24.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y cerca de 8.400 ambas dosis.

El objetivo es vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los 6 primeros meses del año.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 3.583 casos y 21 muertos, lo que deja el balance total desde inicios del pasado marzo en 680.740 contagios y 17.594 decesos.

Por segundo día consecutivo y tras una semana sobre el 7,2 %, la tasa de positividad nacional sobre el total de PCR superó el 8% (8,6 %), luego de haberse realizado más de 41.500 exámenes en las últimas 24 horas.

Con cerca de 19 millones de habitantes y 7,4 millones de pruebas realizadas desde marzo, Chile es uno de los países de la región y del mundo que más pruebas ha realizado por número de habitantes.

La región de Los Lagos, en el sur, registró el índice nacional de incidencia más alto por cada 100.000 habitantes y varias de sus ciudades más importantes se encuentran ya en cuarentena o comenzarán el confinamiento el jueves.

La segunda ola coincide con la llegada de la temporada estival y el aumento de la circulación por vacaciones, especialmente desde la capital hacia el sur, lo que ha agravado la situación en algunas ciudades que se encuentran al borde del colapso sanitario.

La capital, donde viven 7 millones de habitantes, lleva desde diciembre con cuarentena los fines de semana, aunque las autoridades rechazaron el lunes el confinamiento total entre semana tras la "estabilización" de la pandemia.