Coronavirus

Chile supera el 8% de positividad en PCR mientras crece la segunda ola

La tasa de positividad sobre el total de exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas alcanzó este martes el 8,09 %, tras días sobre el 7,2 % y con la 2° ola de coronavirus acrecentándose en el sur del país, donde varias comunas se preparan para entrar en cuarentena.
martes, 19 de enero de 2021 · 13:24

"Cuatro regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y ninguna en los últimos catorce días", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La región de Los Lagos, en el sur, registró el índice nacional de incidencia más alto por cada 100.000 habitantes y varias de sus ciudades más importantes se encuentran ya en cuarentena o comenzarán el confinamiento el jueves.

La segunda ola coincide con la llegada de la temporada de verano y el aumento de la circulación por vacaciones, especialmente desde la capital hacia el sur, lo que ha agravado la situación en algunas ciudades que se encuentran al borde del colapso sanitario.

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas se registraron 3.400 casos y 26 muertos, lo que deja el balance total desde inicios del pasado marzo en 677.151 contagios y 17.573 decesos.

Actualmente, 1.081 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos -una de las cifras más altas en meses-, de las cuales 951 están con apoyo de ventilación mecánica y 57 se encuentran en estado crítico de salud.

La capital, donde viven 7 millones de habitantes, lleva desde diciembre con cuarentena los fines de semana, aunque las autoridades rechazaron el lunes el confinamiento total entre semana tras la "estabilización" de la pandemia.

Chile recibió el primer lote de vacunas el pasado 24 de diciembre y se convirtió en el segundo país latinoamericano en iniciar la inmunización, después de México.

Hasta la fecha, más de 24.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y cerca de 8.400 la primera y la segunda. El objetivo vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Otras Noticias