Política

Piñera promulga ley que limita reelección de autoridades y el espectro político reacciona

El presidente Piñera no hizo uso de su facultad para vetar el proyecto en el caso de los alcaldes y concejales.
viernes, 3 de julio de 2020 · 18:24

Este viernes el presidente promulgó la ansiada reforma constitucional que limita la reelección de autoridades, incluyendo parlamentarios y otros cargos electos.

En la oportunidad, afirmó que “hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política.

“Esa no es una buena noticia, y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo”,  señaló el mandatario.

La promulgación se realiza a pesar de la resistencia explícita de algunos sectores políticos, particularmente de personeros de la UDI, quienes se expresaron en contra de la aprobación, señalando que la iniciativa estaba siendo utilizada para “eliminar a la competencia por secretaría” indicando además de que esta medida no iba a mejorar el prestigio de la política

Incluso se esperó la probabilidad de que el Ejecutivo hiciera ingreso de un veto al proyecto para excluir a los alcaldes por el proceso venidero; sin embargo, ese plazo venció este viernes, y dicha opción no ocurrió.

De esta manera, 96 alcaldes de las 346 comunas del país no se podrán repostular.

 

REACCIONES

 

¿Qué dice el oficialismo?

El senador Rodrigo Galilea (RN) destacó la promulgación de la ley que limita la reelección de autoridades y afirmó que la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no vetar la iniciativa “respeta el espíritu de la norma, es coherente con lo que espera la mayoría ciudadana y evita aumentar la desconfianza de las personas hacia los actores políticos”.

El representante de los senadores de Renovación Nacional agregó que “la incertidumbre en torno a qué sucedería con el cuerpo normativo no hacía más que perjudicar, generar ruido y añadir elementos que no contribuyen a reconstruir confianzas, algo que se requiere con urgencia”.

Hernán Larraín Matte, Presidente de Evópoli  dijo: “Evópoli nació con la bandera de oxigenar la política, por eso es que hoy celebramos la promulgación de la ley que limita la reelección indefinida de los cargos de elección popular. Creemos que este es un avance para nuestra democracia, que va a permitir la renovación de los liderazgos y de esta manera acerca a la ciudadanía a la política y a las instituciones. Hoy es un avance para la democracia.”

Luciano Cruz-Coke, Diputado de Evópoli señaló: “Creo que es una señal positiva, una señal de austeridad, una señal de límites a la política que la ciudadanía viene pidiendo desde hace ya mucho tiempo.”

Felipe Kast, Senador de Evópoli:  “Quiero agradecer y celebrar que el gobierno finalmente no cediera frente a las presiones políticas para que no se aplique el límite a la reelección en las próximas elecciones municipales. Esta es una bandera que, desde Evópoli, venimos pidiendo hace más de seis años así que muy contentos de que ahora podamos oxigenar la política en serio.”

Mario desbordes, presidente de RN, entre sus declaraciones al respecto dijo: "el presidente hizo lo que tenía que hacer, cumple la obligación legal. No hay objeción por parte de RN. No se resiente la relación con el Gobierno ni con Evópoli." Dando señales claras de unidad dentro del oficialismo.

Siguiendo la línea de Desbordes, el senador Francisco Chahuán también se refirió al tema señalando que, "hoy se ha dado un paso decisivo en cuanto a la oxigenación de la política, en avanzar a que entre aire nuevo a los municipios, a los gobiernos regionales y también al parlamento... después de 14 años vemos como se promulga una ley que va a ser un aporte para restablecer las confianzas ciudadanas". y luego añadió "Había una posibilidad cierta de que se pudiera excluir de esta norma a aquellas elecciones de alcaldes y concejales porque era un proceso que está en curso, pero el gobierno, finalmente optó por evitar ese veto y, más allá de esa discusión, que era perfectamente legítima, creemos que la promulgación de la ley del límite de la reelección es un avance sustantivo para restablecer las confianzas, para oxigenar la política y también, por supuesto, para mirar el futuro con convicción respecto a la necesidad de restablecer las confianzas ciudadanas en las tomas de decisiones."

 

¿Qué dice la oposición?

Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social dijo que: “En la crisis de instituciones que estamos viviendo, lo mínimo que esperábamos era que el Presidente no vetara la ley que limita la reelección de autoridades. Hoy más que nunca necesitamos que la política se oxigene, sobre todo que el Presidente empiece a darse cuenta que los arranques autoritarios no son aceptados en democracia. Este es también un recordatorio para el oficialismo: los intereses de su coalición no pueden estar por sobre la voluntad de la gente que exige un recambio en la política”.

El senador Felipe Harboe, (PPD) por su parte dijo: "Me parece muy bien lo que ha hecho el Gobierno de promulgar la ley que limita la reelección a todas las autoridades. No era aceptable que por la presión de dos o tres partidos políticos, quisieran perpetuar en el cargo a personas que ya llevan doce o más años. Tal como lo dijo la Comisión Engel, en el caso de los alcaldes esto es un tema casi de probidad, porque llevaba tantos años a cargo de los municipios, puede generar un impacto negativo en la posibilidad de competir a esas autoridades. Así que bienvenido sea, creo que es una buena noticia, vamos mejorando nuestra democracia día a día".

La diputada RD, Catalina Pérez también se refirió al asunto: "El Presidente al fin comprendió la importancia del límite a la reelección por el bien de nuestro sistema democrático. Se les acabó la fiesta a los apernados y apitutados de siempre. Lo hemos dicho fuerte y claro desde que propusimos esta iniciativa: la política es un espacio para servir y no para enriquecerse. Es tiempo de dar lugar a nuevos liderazgos que remuevan las ideas añejas y conservadoras de los espacios de poder. Hoy es un gran día para Chile y su democracia"

La Diputada del PPD, Andrea Parra también se refirió a la promulgación que pone límite a la reelección: "Celebramos la promulgación sin vetos del límite a la reelección, no había otro camino. El Presidente Piñera comprendió al fin que el escenario no estaba para darse gustitos. No se podía ser como el cura Gatica que predica y no practica. A pesar de la lucha y la presión al interior de su coalición, el Presidente tomó la decisión correcta, se la jugó por la democracia y no por la calculadora de sus aliados".