Política

Huenchumilla “uno no ve que el gobierno tenga línea de trabajo con sectores que no son vulnerables"

El parlamentario valoró que la iniciativa pueda ir en apoyo de la clase media, en el contexto de pandemia. Sin embargo, llamó buscar “compatibilidades” para que sea aprobado con el alto quórum que requiere una reforma constitucional.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 15:29

Este miércoles, en comisión de Constitución del Senado, el senador Francisco Huenchumilla (DC) valoró el proyecto de Reforma Constitucional que discute el derecho de propiedad, con relación a poder retirar fondos previsionales en el contexto de pandemia, y anunció su voto a favor a la idea de legislar, pero no sin advertir que el proyecto deberá pasar “vallas” en su tramitación. 

Citando el último Imacec, el legislador argumentó:

“La economía tuvo una baja de -15%, entonces la pregunta es si en el sufrimiento de la gente, el desempleo, la incertidumbre, de los sectores más vulnerables y de los sectores medios, uno esperaría que el estado tuviera las herramientas y la voluntad política de decir (…) vamos a ir en auxilio de la gente en este caso de los sectores más vulnerales, pero también de los sectores de la clase media”, señaló en primera instancia.

“Entonces surgió la idea, de si la gente tenía fondos en la AFP, donde siempre los sectores políticos dijeron que eso era un fondo de propiedad de los trabajadores (…) por qué no echamos mano a estos fondos, para que la gente pueda recuperar parte de ellos, y de esa manera poder paliar sus necesidades”, explicó el senador.

“Eso abre un debate, porque actualmente, el gobierno de Chile cuenta con espaldas y recursos fiscales suficientes para enfrentar esta crisis, y esto probablemente se presenta porque uno no ve que el gobierno pudiera tener una línea de trabajo más allá con sectores que no son vulnerables”, estimó.


Naturaleza de los fondos

“Ese es un primer debate, pero un segundo debate es el debate de la naturaleza jurídica de los fondos (…) el problema que se presenta, es que esa cotización obligatoria, como se ha señalado por todos los sectores, y como lo señalaron los autores de este sistema, es que estas cotizaciones pertenecen al afiliado. La pregunta es si este tipo de propiedad, una propiedad afecta a un fin determinado (…) puede o no ser tocado”, expuso el parlamentario.

“Ese es un debate que coloca este proyecto de ley perfectamente legítimo. Yo creo, que en la propia lógica del sistema de capitalización individual (…) los creadores de este sistema se cazaron en su propia trampa (…) cuando los países caminan y se encuentran en crisis, surgen estas teorías: ¿usted no dijo que este es un fondo de capitalización individual que me pertenece a mí? Bueno, entonces yo reclamo hoy día que yo pueda retirarlo en parte”, comentó el legislador.


Compatibilizar

Finalmente, Huenchumilla expuso que el nuevo proyecto tiene el desafío de “compatibilizar el cumplir una necesidad actual (…) (pero) hay que avanzar hacia el futuro y ver cómo afecta esto a la pensión final que pueda tener esta persona (…) y lo tercero, las posibilidades financieras de su restitución, porque aquí se señala que esto es restitución a 10 años mas el IPC. ¿No será que la persona por cubrir una necesidad actual, va a terminar endeudado?”, destacó Huenchumilla.

“Y el cuarto punto es cómo afecta esto financieramente los recursos fiscales, porque entiendo que si la persona no pudiera pagar, la idea que está en este proyecto es que eso fuera solventado con recursos fiscales”, consideró.

“Cómo compatibilizamos estas 4 cosas, es la sabiduría que tiene que tener este proyecto para que pueda pasar las vallas de una aprobación por el alto quórum que requiere de los 2/3”, puntualizó el parlamentario.

Otras Noticias