Coronavirus

Girardi denuncia burocracia en registro de medicamento exitoso ante el COVID

El parlamentario recordó que existe una pugna mundial por el medicamento y que EE.UU. ya firmó un polémico acuerdo con la farmacéutica Gilead Sciences para adquirir toda la producción del producto en los próximos tres meses.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:25

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, denunció que por “burocracia” el Instituto de Salud Pública (ISP) no ha registrado el Remdesivir medicamento que ha demostrado ser eficaz en ayudar a sobrevivir a los pacientes infectados de covid-19.

Y mientras no esté registrado, como lo requiere cualquier fármaco que ingrese a Chile, no podrá ser adquirido ni suministrado a los pacientes en peligro de morir que haya en este país. Por eso el parlamentario llamó, “al Presidente (Sebastián) Piñera y al ministro (Enrique) Paris a acelerar este trámite, más aún si se considera el convenio que tenemos con la India y que son sus laboratorios los que elaboran el genérico”. 

El senador Girardi dijo que hacia suya la preocupación manifestada por el doctor Marcelo Wolff, miembro de la Sociedad Chilena de Infectología y de la Academia Chilena de Ciencias, por “la burocrática tramitación a que está siendo sometido el Remdesivir que ha sido acreditado, por la FDA y prestigiosas revistas de ciencia, como el medicamento más eficaz en disminuir la mortalidad del Covid-19”.

Girardi agregó que “mientras no haya vacuna, lo que no ocurriría hasta un año más, el Remdesivir es la mejor alternativa que puede tener un contagiado en riesgo de morir y la burocracia del ISP les estará negando esa posibilidad”.

El parlamentario recordó que existe una pugna mundial por el medicamento y que EE.UU. ya firmó un polémico acuerdo con la farmacéutica Gilead Sciences para adquirir toda la producción del producto en los próximos tres meses, pero señaló que “el laboratorio renunció a su derecho a patente y entregó licencias a laboratorios indios para que produzcan genéricos”.

El legislador destacó que “hace un tiempo el Gobierno señaló que había hecho un acuerdo con India para obtener medicamentos genéricos entre los cuales estaría el Remdesivir. Desde ya, a través de la cancillería, Chile debiera establecer los contactos para que apenas se produzcan los genéricos podamos optar a ellos. Pero antes debe estar aprobado el registro para que pueda ingresar como cualquier fármaco”.

Y finalizó señalando “no se puede seguir dilatando este proceso para que Chile pueda optar al medicamento genérico que es más barato, que los tres mil dólares que cuesta el tratamiento con el original, y se puedan salvar muchas vidas mientras se espera la vacuna”.