Política

Ex canciller Heraldo Muñoz: “En post pandemia será necesario reorientar la presencia internacional de Chile”

El actual presidente del PPD y ex ministro de RREE durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet criticó decisión del actual canciller de cerrar las embajadas Siria, Argelia, Rumania, Dinamarca y Grecia.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:17

El presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, criticó la determinación del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, de cerrar las embajadas de Siria, Argelia, Rumania, Dinamarca y Grecia, señalando que “la Cancillería debe revertir su decisión”.

“Hay que evaluarla según criterios objetivos qué embajadas disminuir o cuáles aumentar en personal diplomático y de recursos, tales como China, India y las de Asia Pacífico”, dijo Muñoz, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet

“En la post pandemia será necesario repensar y reorientar la presencia internacional de Chile, por cierto subrayando la importancia de las potencias globales, de las potencias emergentes, los polos tecnológicos y el multilateralismo”, recalcó, agregando que “un país abierto al mundo como Chile no puede darse el lujo de ahorrar con su presencia externa”.

Heraldo Muñoz concluyó:

“La amplia mayoría de los expertos, los ex diplomáticos, de los parlamentarios, y la amplia de los ex cancilleres pensamos que esta medida debe revertirse. Hay que resguardar el consenso en política exterior y por eso hago un llamado a revertir esta decisión, y pensar estratégicamente en el futuro de nuestra política exterior”.

Otras Noticias