PPD, PS y PR

Exigen transparencia y celeridad en el otorgamiento del IFE 2.0

El país sabe que el Marco de Entendimiento sobre el Plan de Emergencia se suscribió con el objeto de acordar un conjunto de medidas económicas y sociales para enfrentar la emergencia que viven millones de familias chilenas.
sábado, 27 de junio de 2020 · 13:13

Respecto al traspaso de fondos a las familias en el Marco de Entendimiento, el gobierno no estuvo dispuesto a aceptar el monto del IFE 2.0 que se propuso desde la Oposición, para satisfacer las necesidades básicas de las familias. Con todo, se suscribió el Marco de Entendimiento porque la Oposición participante logró aumentar el escuálido monto que proponía el gobierno, aumentando la cobertura del beneficio hacia la clase media y, sobre todo, bajo la promesa de que el dinero llegaría pronto a las familias.

Álvaro Elizalde, Presidente del Partido Socialista/Imagen:Flickr/secretaria_general_de_gobierno

El gobierno acaba de anunciar que ya otorgó el IFE 2.0 de $100.000 por persona a 404.530 familias, en tanto el IFE anterior lo recibieron 1.260.000 familias que también debían recibir el IFE 2.0. Es incomprensible e irresponsable que este nuevo aporte no se les haya otorgado a todas ellas. Además, aún no se sabe cuántos son los potenciales beneficiarios del nuevo traspaso, ni se ha informado a las familias de las gestiones necesarias para obtenerlo. 

Tampoco se ha fundamentado la razón por la cual a muchos se les rechazó el subsidio original, y cuántos de esos ahora sí podrían recibirlo, ya que subió el monto para ser beneficiario. Por otra parte, hemos conocido la situación de muchas familias cuyo Registro Social de Hogares reporta ingresos superiores a los que han tenido, sin mediar explicación de porqué ello ocurre. La actual situación demanda transparencia, que el gobierno no está teniendo.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD/Imafen: Flickr/minrel_chile

El gobierno insiste en la estrategia del cuentagotas que ha demostrado su total fracaso. Primero, propuso un IFE de $50.000, después uno de $65.000, más tarde, bajo presión, aceptó uno de $100.000. Ahora lo empieza a distribuir de a poco. ¡Ya basta! 

Exigimos celeridad y transparencia en el otorgamiento del ingreso que desde hace tres meses propusimos. Millones de familias no pueden sobrevivir sin él y se ven forzadas a salir a ganarse el pan, poniendo en riesgo su vida y la del resto de la población.  

Heraldo Muñoz V.
Presidente, Partido Por la Democracia

Álvaro Elizalde S.
Presidente, Partido Socialista

Carlos Maldonado C.
Presidente, Partido Radical