Política

Diputada Flores solicita a ministro Monckeberg incorporar gastos en el RSH

A juicio de la parlamentaria, el actual registro social no considera los gastos de las familias, sino que sólo sus ingresos, por lo que “muchas familias de clase media no han podido acceder a una serie de beneficios del Estado que el Gobierno ha estado impulsando”.
lunes, 29 de junio de 2020 · 15:29

La diputada por la región de Valparaíso, Camila Flores, se reunió con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg con el objeto de plantearle su preocupación por la gran cantidad de familias de clase media que han quedado fuera de la ayuda  económica que está entregando el Gobierno.

Por ello, la parlamentaria entre varias medidas, le planteó el secretario de Estado incluir mayor información al momento de inscribirse el Registro Social de Hogares, como por ejemplo, los gastos en que las familias deben incurrir mensualmente, pues a su juicio, al momento de postular, “el Estado considera solamente los ingresos de esa familia, pero no los gastos, lo que es fundamental”.

Y a modo de ejemplo explicó:

“Una familia puede quizás tener promedio, entre todas las personas que trabajan en ese grupo familiar, un millón de pesos, y eso es lo que se mide, el ingreso de esa familia y que los encasilla inmediatamente en una familia de clase media, pero qué ocurre con los antecedentes que faltan, porque esa familia puede gastar 1 millón y medio o dos  millones y su ingreso económico es solamente uno. Por lo tanto, esa familia para lo adicional que tiene que gastar, ya sea porque tiene que pagar crédito hipotecario, o arriendo, o la universidad de un hijo, o quizás tener un adulto mayor que esté postrado que tenga una enfermedad terminal y que necesite pagar mucho más, no le alcanza con ese ingreso”.

“Esa familia debe endeudarse necesariamente y ese endeudamiento es lo que tiene a gran parte de la clase media hoy en día muy angustiada, porque la única manera hoy de ir saldando su deuda y acceder a bienes y servicios básicos para el desarrollo de la familia, es crédito sobre crédito”, añadió luego.

“Por eso, -continuó- ,le he pedido  formalmente al ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, poder modificar la Ficha Social de Hogares para que pueda ser un instrumento que mida la realidad completa de los chilenos y eso pasa por considerar también los gastos fijos. Son muchas familias, especialmente de clase media las que no han podido acceder a una serie de beneficios del Estado que el Gobierno ha estado impulsando, como lo es por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia”.


Finalmente, la parlamentaria RN valoró la disposición del ministro a estudiar mecanismos que permitan mejorar el instrumento.

“Hemos acordado con el ministro Cristián Monckeberg poder trabajar técnicamente en cómo ir mejorando este instrumento de medición que es tan importante y que hoy día más que nunca en tiempos de pandemia se necesita”.

"Vamos a elaborar un equipo con parte del ministerio, parte de mi equipo parlamentario también para concretar mejoras a este instrumento que necesariamente tiene que hacerse lo antes posible. Necesitamos dar respuesta a muchas familias que necesitan de la ayuda del Estado y que hasta ahora no han podido acceder porque no se contempla esta otra cara de la moneda que es tan necesaria y que es preguntarle a las familias más allá de cuánto ganan, lo que están gastando”, remató.

Otras Noticias