Coronavirus

Cámara aprobó legislar para postergar embargos producto de la emergencia sanitaria

Debido a la presentación de indicaciones, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Economía para un segundo informe.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 08:45

Solo en general se aprobó el proyecto (boletín 13.408) que, producto de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país, suspende la realización de embargos y lanzamientos de bienes muebles e inmuebles, así como de todo tipo de vehículos y embarcaciones, durante abril de 2020 y diciembre de 2021.

Originalmente, la moción -cuya idea de legislar se respaldó con 87 votos a favor, 6 en contra y 53 abstenciones- proponía limitar el plazo de la suspensión hasta diciembre del presente año.

Sin embargo, durante la votación en particular en la Comisión de Economía, diputados de oposición presentaron una indicación para ampliar el plazo de suspensión de embargos y lanzamientos hasta diciembre de 2021, de modo que pequeños y medianos empresarios y personas naturales cuenten con un tiempo más extenso para poder recuperarse económicamente, tras el cese de la pandemia.

Durante la discusión en la Sala, tanto diputados oficialistas como el subsecretario de Justicia, junto con hacer presente sus reservas sobre la constitucionalidad de la moción, recordaron que la Ley 21.226 de abril pasado, que prorroga excepcionalmente plazos y actuaciones judiciales, precisamente como consecuencia del coronavirus, abarca el propósito de esta iniciativa.

En dicho marco, la Secretaría de Estado propuso analizar caso a caso, partiendo de la base que no se puede dictar ninguna actuación o diligencia que genere indefensión, por ejemplo, suspender embargos o lanzamientos, que podrían afectar derechos de las partes involucradas.

El proyecto de ley de los diputados Renato Garín (IND), Cosme Mellado (PR), Jaime Naranjo (PS), Daniel Núñez (PC), Pablo Prieto (IND-RN), Alexis Sepúlveda (PR) y Raúl Soto (IND-PPD) y de las diputadas Marcela Hernando (PR) y Joanna Pérez (DC), será visto en particular nuevamente por la Comisión de Economía, dada la presentación de nuevas indicaciones.

Otras Noticias