Medioambiente

Escape masivo de Salmones en Caicura

Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se registró un temporal que hundió el módulo de cultivo, permitiendo el escape de los peces. Hasta el momento se desconoce la cantidad y el nivel del impacto ambiental que esto pudiera representar.
sábado, 27 de junio de 2020 · 19:37

Durante horas de esta noche, en un sector cercano a Islas Caicura, frente a Caleta La Arena, se registraron fuertes vientos. El impacto de las corrientes de aire afectó al centro de cultivo "Caicura" que es operado por la empresa Salmones Blumar S.A. que se dedica a la acuicultura en general, crianza, producción y cultivo de Salmónidos y se encuentra dentro del territorio de la comuna de Hualaihue, en el Seno Reloncaví, provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

Este centro de cultivo de salmones, lamentablemente sufrió el hundimiento del módulo de cultivo durante la madrugada del sábado 27 de junio, activando inmediatamente los protocolos de seguridad y contingencia, los que permitieron rescatar a los 13 trabajadores del lugar y trasladarlos hacia la ciudad de Puerto Montt. Los trabajadores se encuentran en buenas condiciones, según informó el Club de Emergencias Décima Región en su cuenta de Facebook.

El Gerente General de Blumar, Gerardo Balbontin, lamentó el hecho y señaló que, afortunadamente, no se registraron personas lesionadas y todos los colaboradores están a salvo.

"Producto de los fuertes vientos del este y corriente vaciante, se produjo el hundimiento del módulo de cultivo, provocando que quedaran bajo el agua 16 de las 18 balsas jaulas que la componen, con el consecuente potencial escape de los peces en cultivo". 

Señaló Balbontín y agregó que el hecho se registró pasada la medianoche de este sábado 27 de junio, a las 00:10 horas, aproximadamente.

Imagen: Cortesía de Salmones Blumar S.A.

Por el momento no se han podido constatar los daños en el pontón, y apenas las condiciones climáticas lo permitan, ingresarán dos barcos y un remolcador, cargados con materiales y elementos de flotabilidad, preparados por el Área de Logistica de Blumar, para iniciar las labores de evaluación del módulo.

El Gerente General de Blumar, Gerardo Balbontin, comentó que el centro de cultivo registraba hasta ayer 875.144 peces, en etapa de engorda, con un peso promedio de 3,828 kilos, desconociéndose por el momento, la magnitud exacta del escape de peces.

"Hoy nuestra preocupación es mitigar el impacto ambiental que esta fuga de peces representa, y para ello desde el primer minuto, se activaron los protocolos de contingencia estipulados por ley, y nuestro equipo, en la medida que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan, avanzará en ello, además de recuperar estructuras.

Nos golpea fuerte lo sucedido pues la Compañía venía trabajando con las complejidades que ha presentado la crisis sanitaria mundial por el Coronavirus", concluyó.

Acá te dejamos la publicación del Club de Emergencias Décima Región:

Cabe mencionar que estos escapes de salmones tienen un gran impacto ecológico ya que al ser los salmones especies introducidas de forma artificial, al no tener depredadores naturales y como son carnívoros, las poblaciones de especies nativas bajan porque son depredadas por los salmones y porque compiten por el espacio y la alimentación.

 

Durante la tarde de hoy, en conversación con Terra, Gerardo Balbontín señaló lo siguiente: 

"Desde el inicio del incidente, la empresa dio aviso a todas las autoridades pertinentes al caso, como la Armada de Chile, Servicio Nacional de Pesca y Superintendencia de Medio Ambiente, las que han recibido los antecedentes del siniestro y supervisado nuestras labores." 

Sobre las medidas que está tomando la empresa para mitigar el impacto ambiental de la fuga de salmones, comentó lo siguiente:

"En estos momentos, nuestra preocupación y prioridad es la captura de los peces escapados y para ello, según lo establecen los protocolos de contingencia, se han establecido diversas medidas, entre las que se contempla la incorporación de barcos pesqueros en el lugar del incidente para el oportuno recupero de peces. Por otra parte, en la medida que las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan, se iniciarán las labores de reflotamiento de las estructuras de cultivo.

El centro de cultivo afectado cuenta con seguros con cobertura para este tipo de siniestros y ya se dio cuenta a la compañía de seguros."